Actualizado 26/07/2008 03:55

Bolivia.- Evo Morales afirma que nada ni nadie parará el referéndum revocatorio

LA PAZ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó ayer que no hay argumentos jurídicos ni políticos para suspender el referéndum revocatorio de mandato previsto para el 10 de agosto y criticó la petición en ese sentido de la única magistrada del Tribunal Constitucional y de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Chuquisaca, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

"Vengan de donde vengan los argumentos políticos y jurídicos para paralizar el referendo revocatorio, no lo van a parar", aseguró el mandatario durante un discurso que pronunció en el municipio de Tiraque, a 55 kilómetros de Cochabamba. Morales advirtió acerca de un presunto plan de la oposición para frenar la realización del referendo del 10 de agosto. La primera acción, según el Jefe de Estado, fue el cuestionamiento al padrón electoral.

El Presidente de la República criticó además que los dirigentes de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, regiones que realizaron consultas ilegales por sus estatutos, ahora pongan en cuestión al padrón electoral que utilizaron entonces. Otra estrategia, comentó Morales, fue la presentación de recursos de inconstitucionalidad para impedir que la Corte Nacional Electoral (CNE) continúe con la administración de esa consulta popular a nivel nacional.

RECURSO DE INSTITUCIONALIDAD

En ese cometido, el diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, presentó un recurso de inconstitucionalidad a la Ley Nro. 3850, de convocatoria al referendo revocatorio promulgado el 12 de mayo de 2008. Más adelante, hizo lo propio el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Murillo incluso advirtió con "meter a la cárcel" al presidente de la Corte Electoral, José Luís Exeni, "si sigue empeñado en llevar adelante el revocatorio".

Tras ello la única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, mediante una postura personal, puso en duda esa consulta popular. El Primer Mandatario indicó que la postura de Salame "cae porque no tiene argumentos para suspender el referendo revocatorio". De su parte, el abogado constitucionalista José Ivankovic dijo que la postura de Salame "esta fuera de la nomenclatura del tipo de resoluciones que tiene que emitir el Tribunal Constitucional", por lo que no tiene ninguna obligatoriedad.

De la misma forma el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, ratificó la celebración del plebiscito, porque en su criterio no hay una prohibición explícita para suspender la consulta. Pese a ello, la Corte Departamental Electoral (CDE) de Chuquisaca pidió a la Corte Nacional Electoral la suspensión de la consulta hasta que el Tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad o no del plebiscito del 10 de agosto.

En ese contexto, Morales denunció que "todos los vende patrias están utilizando sus instrumentos del Tribunal Constitucional, de las cortes departamentales electorales, mintiendo sobre el padrón electoral" para que no se realice el plebiscito.