Actualizado 03/09/2008 04:18

Bolivia.- Evo Morales asegura que el CNE cedió a presiones de la derecha al no convocar el referéndum constitucional

LA PAZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró ayer que los miembros de la Corte Nacional Electoral (CNE), que acordaron no organizar un referéndum constitucional fijado para el 7 de diciembre, cedieron a la presión de la derecha y asumieron una posición política "sin ninguna base legal".

En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información desde Teherán (Irán), país de Oriente Próximo donde firmó importantes acuerdos en el campo energético y agrícola, Morales dijo que la CNE se ha puesto "en contra ruta del pueblo boliviano". "Es una decisión que tomaron subordinándose a la derecha neoliberal, porque cuestionar y hacer una auditoría sobre el Padrón Electoral es una medida a pedido de la derecha, de los prefectos que obedecen a intereses de grupos y no del pueblo boliviano", aseguró Morales.

Con la firma de su presidente, José Luis Exeni, y de la vocal Amalia Oporto, la sala plena de la CNE decidió ayer frenar la realización del referéndum revocatorio del 7 de diciembre argumentando una serie de observaciones que a su juicio cuestionarían la legalidad del proceso electoral.

Con esa medida, también congeló la selección de prefectos para La Paz y Cochabamba, de subprefectos para las provincias del país y de consejeros departamentales y decidió una auditoría al Padrón Nacional Electoral. De igual manera declaró ilegal la consulta convocada por la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, sobre la autonomía departamental.

La CNE resolvió que, "en tanto no se solucionen los impedimentos de orden legal, la Corte Nacional Electoral no podrá administrar ni ejecutar los procesos electorales y referendarios convocados mediante el Decreto Supremo 29691".

En ese contexto, el presidente boliviano expresó su sentir de que, con la actitud asumida, los miembros de la CNE perdieron toda autoridad moral y ética. "Es perjudicar el proceso de cambio y perjudicar la administración del Estado para buscar igualdad entre los bolivianos y bolivianas", señaló el mandatario boliviano.