Actualizado 04/05/2008 21:31

Bolivia.- Evo Morales asegura que el referéndum de Santa Cruz está alentado por la Embajada de EEUU


LA PAZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anoche que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, a través de la agencia de ayuda humanitaria estadounidense (USAID), ha alentado la elaboración del estatuto autonómico de Santa Cruz y la convocatoria del referéndum de hoy "para preservar los intereses de una oligarquía que siempre le fue fiel a sus intereses".

"La Embajada de los Estados Unidos es la que encabeza la conspiración. Imagínense lo que a pasado en la OEA (Organización de Estados Americanos). El embajador norteamericano es el gran defensor de la división de Bolivia, de actitudes anticonstitucionales, de esos grupos que no quieren la igualdad de nuestros pueblos, de grupos que quieren el saqueo de nuestro país", manifestó Morales en una entrevista concedida a Telesur recogida por la agencia de noticias ABI.

Morales afirmó que la derecha boliviana busca la autonomía departamental 'de facto' cuando ya no cuentan con argumentos para convencer a la población boliviana y persiste en seguir adelante con un referéndum anticonstitucional e ilegal que va en contra de la recientemente aprobada Constitución Política del Estado. Así, sería la Embajada norteamericana a través de USAID la que estaría promoviendo "este supuesto referéndum sobre el estatuto autonómico".

Morales aseguró que su Gobierno garantiza las autonomías para los pueblos que siempre han sido "pisoteados en sus derechos". Por ello dijo que no aceptará, como presidente constitucional de la República, que en Santa Cruz, la autonomía sea instituida "para beneficiar a las logias ni a los grupos oligárquicos de ricos empresarios".

"Estos grupos eternamente han estado en el Palacio gobernando durante la República y los últimos años del neoliberalismo lo único que hicieron es permitir saquear los recursos naturales y la subasta de las empresas nacionales, incluidos los servicios básicos", afirmó.

En ese sentido cuestionó a los grupos aglutinados en torno a la conocida como "media luna" por no haber hecho nada durante veinte años de neoliberalismo y de no haber garantizado las autonomías y criticó que sólo después de haber perdido el poder político nacional quieran autonomía, pero "para seguir viviendo a costa del pueblo".

Morales recordó que su Gobierno garantiza las autonomías departamentales, indígenas, provinciales y regionales, hecho que no es aceptado por los opositores, lo que demuestra, dijo, que quieren el control económico y que no persiguen una verdadera autonomía. "El problema es que no aceptan que un campesino indígena pueda ser presidente de la Republica", añadió Morales.

Esta forma de actuar, dijo, responde a pensamientos propios de la época colonia, cuando en algunos países buscaron el exterminio del movimiento indígena campesino tanto en Bolivia como en Latinoamérica.