Actualizado 30/08/2008 17:23

Bolivia.- Evo Morales inicia una histórica visita a Libia para impulsar las relaciones bilaterales


TRIPOLI, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este sábado a Trípoli en el marco de una visita oficial de dos días a Libia, la cual valoró como un "momento histórico" que permitirá examinar e impulsar las relaciones bilaterales.

"Deseo que mi visita sea provechosa y ayude a consolidar las relaciones políticas", manifestó Morales en el aeropuerto internacional de Trípoli, al iniciar el que constituye su primer viaje a este país norafricano como jefe de Estado.

En declaraciones a los medios, Morales recordó que visitó Libia hace algunos años como sindicalista, pero que es la primera vez que lo hace en calidad de presidente de Bolivia. "Estos son momentos históricos y deseo que mi visita sea un éxito", apuntó.

El presidente Morales visita el país norteafricano en respuesta a una invitación cursada por el líder libio, Muamar Gadafi, con quien tiene previsto sostener conservaciones este mismo sábado.

Morales asistirá a los festejos el 1 de septiembre por el triunfo del movimiento revolucionario que liderado por Gadafi derrocó al rey Idris I en 1969, e instauró el Consejo Supremo de la Gran Jamahirya Árabe Libia Popular y Socialista.

Morales destacó que las fuerzas progresistas en América del Sur ocupan cada vez más posiciones estratégicas y que los pueblos están satisfechos con este tipo de visitas que permiten el encuentro de revolucionarios y dirigentes conocidos en el mundo.

Según la cancillería boliviana, el presidente revisará con sus anfitriones temas de la actualidad internacional y reafirmará el compromiso de su gobierno con la paz, el crecimiento económico sostenible con justicia social y el combate al hambre y la pobreza.

Morales, que visitará Irán el 1 y 2 de septiembre, declaró antes de su viaje que se proponía consolidar nexos diplomáticos, económicos y de cooperación con ambas naciones, además de inversiones en el campo energético y la industria alimenticia.

La Paz y Trípoli establecieron relaciones diplomáticas el pasado 13 de agosto en virtud de un memorando de entendimiento suscrito por el director general para América de la Cancillería de Libia, Mohamed Matri, y el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Hace una semana, el embajador libio en Bolivia, Ali Farfar, expuso la voluntad de su gobierno a afianzar los nexos con ese país, al que beneficiará con parte de un fondo de 80.000 millones de dólares para inversiones en Latinoamérica, según fuentes oficiales.