Actualizado 11/03/2008 20:55

Bolivia.- Evo Morales propone una nueva etapa de diálogo con los prefectos sobre las observaciones de la CNE


LA PAZ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que es necesario abrir una nueva etapa en el diálogo con los prefectos de los distintos departamentos en concordancia con las resoluciones emitidas por la Corte Nacional Electoral (CNE) y la participación de observadores nacionales e internacionales en el proceso de referendos que el ente comicial ha frenado.

"Estas decisiones de la Corte Nacional Electoral deben ser una base para abrir una nueva etapa de diálogo, donde se debe hablar de la unidad del país", declaró Morales, en rueda de prensa en el palacio presidencial.

Asimismo, según informa la prensa boliviana, Morales indicó que después de la decisión del CNE que anula las convocatorias a referendos nacionales y departamentales, deben ser respetadas tanto por los gobernantes como por el pueblo, con el fin de garantizar la democracia y la normativa de Bolivia.

"El Congreso Nacional como ente fiscalizador, como ente que permita aprobar normas es importante también que desde allá se garantice la unidad del país, tienen la obligación de orientar al pueblo boliviano en defensa de la legalidad y en defensa de la unidad del país, estas decisiones tomadas por la Corte Nacional Electoral deben ser una base para abrir una nueva etapa del diálogo", acotó.

El mandatario insistió en que considera "importante" que el Congreso de la Nación, en calidad de primer poder del Estado, "tenga una posición con relación a la decisión tomada por la Corte Nacional Electoral".

"El Congreso debe garantizar la unidad del país y nuestros congresistas tienen la obligación de orientar al pueblo boliviano en defensa de la legalidad", sostuvo Morales.

Morales reiteró su disposición a que participen personalidades nacionales e internacionales en la observación del diálogo y los procesos, y que éstos sirvan de garantes para que se puedan superar los problemas políticos del país y que mejore la economía de la nación.