Actualizado 25/03/2008 17:37

Bolivia.- Las Fuerzas Armadas advierten a los dirigentes de oposición que no permitirán la desintegración del país


LA PAZ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas advirtieron a los dirigentes de la oposición que harán respetar al Gobierno legalmente constituido y no permitirán la desintegración del país, ante los afanes de llevar adelante sus referendos autonómicos al margen de la Constitución.

"Lo que puedo asegurar como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es que seremos muy enérgicos en hacer cumplir lo que establece los artículos 208 y 210 de nuestra Constitución Política del Estado", apuntó el general Luis Trigo Antelo.

Ese artículo 208 señala que "las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República y el honor y soberanía nacionales; y asegurar el imperio de la Constitución Política"".

En tanto, el artículo 210 de la Carta Magna indica que "las Fuerzas Armadas dependen del Presidente de la República y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio del Ministro de Defensa Nacional, y en lo técnico, del Comandante en Jefe".

Asimismo, el general Trigo dijo que no dudarán en ningún momento en hacer respetar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en preservar la unidad del país, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Insistió que "para las Fuerzas Armadas la unidad del país no esta en discusión y toda persona que hable de la desintegración de Bolivia es un delito que puede ser sancionado, ya sea por la vía militar o civil.

La máxima autoridad castrense dejó claro que la mejor solución a los problemas por los que atraviesa el país en el campo político, es el diálogo donde todos ganamos, pero en el enfrentamiento no existen ganadores ni perdedores.