Actualizado 16/09/2008 01:53

Bolivia.- Las Fuerzas Armadas detienen a 10 personas y se incautan de distintos tipos de armamento en Cobija


LA PAZ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas bolivianas detuvieron hoy a diez personas en Cobija, la capital del departamento de Pando, y se incautaron de armas y municiones en poder de civiles residentes en esta ciudad, informó la agencia de noticias ABI.

Ayer, menos de dos días después de que el Gobierno boliviano decretara el estado de sitio en la región de Pando, las Fuerzas Armadas tomaron el control de Cobija, donde una ola de violencia desatada por grupos opositores al Ejecutivo con apoyo de las autoridades regionales dejó más de 30 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y causó grandes daños a los edificios estatales.

El jefe del Comando de Emergencia de Pando, el general Walter Panozo, mostró las armas incautadas a la prensa, entre las cuales había desde una ametralladora hasta petardos con gran poder explosivo, además de una escopeta, un fusil largo y otro corto y una pistola.

Junto a las armas, que fueron requisadas por las Fuerzas Armadas de algunos domicilios particulares, los militares también hallaron varios tipos de munición.

Según el jefe militar, la posesión de esos elementos bélicos en una región donde hubo una masacre de campesinos constituye un hecho altamente sospechoso, aunque aclaró que será la justicia ordinaria la que determine si los detenidos son inocentes o culpables.

"No puede ser que en un depósito o en una casa particular se tenga todo este arsenal bélico en manos de civiles de Cobija", señaló el Comandante. "Estaba (el arsenal) en manos de personas que de una u otra manera llaman la atención. Porque un negocio de un restaurante o un hotel, etcétera, cuál sería su relación con todo esto", apuntó.

Panozo explicó que los militares se encargan evidenciar los hechos irregulares para que luego la justicia pueda actuar.

"Lo que queremos es que la población se sienta tranquila, porque lo que hacemos es identificar a personas comprometidas con actos totalmente ilegales, con situaciones que atentan contra la paz social", sostuvo.

"Las personas detenidas van a pasar a disposición de la justicia. Nosotros no vamos a obrar fuera de la ley. Tenemos diez personas detenidas, sus identidades las darán a conocer las autoridades del Estado y la justicia se encargará de definir si son o no culpables", aclaró.