Actualizado 15/12/2007 00:29

Bolivia.-Las Fuerzas Armadas permanecen en emergencia en Bolivia por la decisión de varias autonomías de crear gobiernos


SANTA CRUZ, 14 Dic. (EP/AP) -

Las Fuerzas Armadas de Bolivia permanecen en emergencia desde hoy viernes, aunque sin movilización de tropas ni acuartelamiento --según el Gobierno-- por la decisión de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando de presentar este sábado sus estatutos para crear gobierno autónomos que son rechazados por el Ejecutivo de Evo Morales.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo el jueves que las Fuerzas Armadas están "en emergencia", aunque sin asumir acciones concretas y llamó "paranoicos" a los dirigentes de Santa Cruz, entre ellos el prefecto (gobernador) del departamento Rubén Costas, por insistir en que el gobierno envió a militares.

El secretario de Autonomía de la prefectura (gobernación) de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, afirmó a AP que el Gobierno envió tropas para "militarizar" desde el sábado el departamento del oriente boliviano.

"Esta información es de carácter público ... hay militares y policías antimotines que han estado llegando a Santa Cruz y al mismo tiempo hay comunicaciones de campesinos, de gente ligada al MAS (el oficialista Movimiento al Socialismo) en Santa Cruz", dijo Dabdoub.

Santa Cruz, el departamento más extenso y rico de los nueve de Bolivia, lidera al movimiento autonomista y opositor al Gobierno de izquierdas de Evo Morales, por diferencias de carácter político y cultural.

El Gobierno cataloga como "separatistas" las autonomías promovidas por los cuatro departamentos y ha advertido con usar la fuerza si intentan ponerlas en marcha.

Una asamblea de Santa Cruz aprobó el jueves el estatuto que presentarán el sábado a la población y luego someterán a referéndum. Dabdoub exhortó a la población a no responder a posibles provocaciones y conservar "la paz y la tolerancia", si se presentaran provocaciones de grupos de campesinos afines al Gobierno.

El portavoz presidencial, Álex Contreras, anunció que los movimientos sociales cercanos al MAS iniciarán un cerco a La Paz el sábado.

En la Constitución aprobada recientemente por el oficialismo, que debe ser sometida a dos referendos para entrar en vigencia, se habla de autonomías departamentales. Pero las intenciones de los líderes regionales es abrogarse más competencias que las contempladas en la nueva Carta Magna.

Costas dijo hoy que el gobierno entregó al jefe de estado mayor de ejercito, general Freddy Macay, 50 millones de bolivianos (unos 6,5 millones de dólares), para el traslado a Santa Cruz de alrededor de 6.300 militares.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó al prefecto de "irresponsable" por esas declaraciones. Costas dice que su información proviene de sectores disconformes de las Fuerzas Armadas.

El prefecto de Cochabamba, el también opositor Manfred Reyes Villa, dijo que ha iniciado conversaciones con embajadores de la Unión Europea para que medien en el conflicto, después de que el gobierno rechazara la mediación de la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitada por la oposición.

Evo Morales convocó a los prefectos al diálogo, pero éstos condicionaron las conversaciones a que se anule el texto provisional de la nueva Constitución que se aprobó en la Asamblea Constituyente el pasado domingo.