Actualizado 26/03/2008 18:25

Bolivia.- Las Fuerzas de Seguridad de Bolivia no vigilarán la celebración del referéndum de autonomía de Santa Cruz


LA PAZ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró hoy que el Gobierno del presidente Evo Morales no empleará el uso de la fuerza policial ni militar para impedir que se realice el referéndum sobre la autonomía de Santa Cruz, previsto para el próximo 4 de mayo, lo que supone que tampoco garantizarán la seguridad durante esa jornada comicial.

Así lo afirmó el jefe del MAS en la Cámara Baja, César Navarro, que criticó que esa sería la intención de los movimientos cívicos y las autoridades de Santa Cruz, las cuales, aseguró, están organizando grupos irregulares como una guardia civil que vigilará el desarrollo de la consulta popular sobre el estatuto de autonomía cruceño.

El diputado dijo que aunque la Policía y las Fuerzas Armadas no pueden dedicarse a resguardar el referéndum de las autonomías, acto que calificó de "anticonstitucional", eso no significa que se vaya a abandonar a los cruceños y no realizar sus tareas de mantenimiento de la seguridad porque eso sería ir en contra de su función institucional.

El senador del partido opositor Podemos Roberto Yáñez consideró que era algo esperado que el Gobierno impidiera a la Policía controlar el referéndum de Santa Cruz.

"Se estaba esperando algo así, definitivamente este Gobierno perdió el norte, está en manos de gente irracional, de gente que ha decidido seguir marchando para conseguir afianzar su proyecto totalitario y marchar por sendas totalmente antidemocráticas y esa forma de actuar ya está creando muchísimo rechazo en la gran parte del país", declaró Yáñez, según informa la prensa boliviana, recogida por Europa Press.

En ese sentido, el senador apoyó la iniciativa del departamento de Santa Cruz de organizar grupos de seguridad para controlar la situación el próximo 4 de mayo, al considerar que "están en su legítimo derecho" si desean crear un "sistema de control dentro de lo que es el proceso que tiene que realizarse y que ya es irreversible".