Actualizado 27/08/2008 04:59

Bolivia.- Los ganaderos bolivianos levantan el bloqueo y deciden enviar carne al oeste del país

LA PAZ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos bolivianos decidieron ayer levantar el bloqueo que establecía no enviar carne de res a las ciudades del oeste del país, particularmente a La Paz y declararon un cuarto intermedio, aunque mantienen el estado de emergencia en defensa de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Mediante una resolución del Comité de Huelga, firmada por su presidente Juan Jesús Hurtado, se levantó el pedido realizado el pasado 20 de agosto a todos sus afiliados para que acaten la medida de presión, que en gran medida afectó a los mismos ganaderos, según informó la Agencia Boliviana de Información.

"Se decreta un cuarto intermedio en la medida de suspensión de envío de carne y otros productos del departamento hacia La Paz, manteniéndose lo anotado en el punto dos, de la resolución del 20 de agosto de 2008. Agradecer a todos quienes participaron y apoyaron la medida tomada y reiterar que se mantiene el estado de emergencia para ejecutar las nuevas medidas en defensa de los recursos del IDH", dicta la resolución.

El escrito asegura también que no permitirán que el Gobierno los enfrente y obligarán a cumplir la ley para evitar que en el futuro se vean con la necesidad de tomar medidas tan duras y tan drásticas como la que asumieron. Asimismo, adelantaron que desde el próximo 2 de septiembre se tomarán nuevas medidas contra el Gobierno para que los recursos recortados del IDH para el pago de la renta Dignidad, se devuelvan a las prefecturas.

La pasada semana, los cívicos y ganaderos de Beni decidieron no enviar carne de res a la sede de Gobierno como forma de presión para que el Ejecutivo disponga la devolución de los recursos del IDH.

La medida no fue acatada en gran medida ya que el envío de carne al oeste del país continuó a pesar del anuncio, pero a un precio más levado del que tenía antes de iniciarse la misma.

La posición asumida por los ganaderos, perjudicó sólo al sector que en pocos días pudo evidenciar cuantiosas pérdidas monetarias, ya que el principal mercado para la carne de res que producen es el mercado del occidente.