Actualizado 03/07/2015 20:44

García Linera invita a la oposición a preparar una propuesta "alternativa" para las elecciones de 2019


LA PAZ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha recomendado este martes a los partidos de la oposición que aprovechen los próximos cinco años para preparar una "alternativa" con la que presentarse a las elecciones de 2019, ya que actualmente carecen de propuestas.

"Recomendar que conozcan Bolivia, estén menos en Estados Unidos, que caminen más en los barrios, dejen de estar en sus empresas y les garantizo que en ese contacto con la población estos cinco años que van a ser oposición" surgirán "ideas distintas para que en 2019 se presenten otra vez a la candidatura con algo nuevo y una alternativa porque la población lo necesita", ha afirmado en una entrevista con la cadena ATB.

El candidato a vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) junto al presidente Evo Morales ha lamentado la falta de un plan de gobierno de los partidos de oposición que concurren a las elecciones del próximo 12 de octubre y ha calificado esa carencia de "deprimente" para el electorado.

Según recoge la agencia oficial ABI, García Linera ha criticado que en los ocho años de mandato de Morales la oposición no ha sido capaz de generar un proyecto, distinto al "viejo pasado privatizador" o el "proceso de cambio".

En su opinión, esto se ha debido a que no tuvieron la inteligencia, el compromiso y el conocimiento de Bolivia y ha considerado "necesario" que "emerjan proyectos alternativos" desde la oposición.

RIVALES DE MORALES

Morales parte como claro favorito en las elecciones del 12 de octubre en las que se enfrentará a los candidatos del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado; Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina; Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga; y el Partido Verde (PV), Fernando Vargas.

Preguntado por su opinión sobre el resto de candidatos a la Presidencia, el vicepresidente ha afirmado que Doria Medina es "un empresario que privatizó empresas estatales" y que quiere volver hacerlo, mientras que del expresidente Quiroga ha dicho que es "un privatizador de refinerías" y quiere volver a aplicar esa política con otras empresas.

En cuanto a Del Granado, antiguo alcalde de La Paz, ha considerado que es "un melancólico de los tiempos del MNR (el Movimiento Nacionalista Revolucionario).

En otro orden de cosas, el vicepresidente ha aprovechado para hacer un llamamiento a los militantes del MAS que se alejaron del partido a "regresar a casa" y ha asegurado que serán recibidos con los "brazos abiertos" porque el proceso de cambio no es un procesar partidario es "un proyecto estatal nacional".

Asimismo, ha invitado a los ciudadanos a participar en las elecciones porque "se define el futuro de Bolivia" y ha pedido su apoyo para el MAS porque "hemos cumplido lo prometido".