Actualizado 26/10/2007 09:11

Bolivia.- Un gobernador se une a las huelgas de hambre en medio de las protestas contra las nuevas medidas en Bolivia

LA PAZ, 26 Oct. (EP/AP) -

Un prefecto (gobernador) boliviano, aliado del presidente, Evo Morales, se declaró hoy en huelga de hambre para reclamar el traslado a Sucre del Ejecutivo y el Legislativo, en medio de protestas contra el Gobierno por el anuncio de un recorte al presupuesto de las regiones, alcaldías y universidades públicas.

El prefecto David Sánchez se sumó al ayuno voluntario que iniciaron varias autoridades del departamento de Chuquisaca, en el sur, rechazando un acuerdo político firmado en la víspera que niega el traslado de los dos poderes a Sucre, capital de esa región. Morales insistió también hoy en una acto público en que "ningún prefecto o alcalde puede adueñarse de la plata del pueblo" y reiteró que no retirará su proyecto del Congreso.

Además, el mandatario dijo anteriormente si los legisladores rechazan su iniciativa la aplicará mediante decreto. Sucre vivió durante todo el día un paro de actividades, cumplido parcialmente, en contra de esa decisión y del recorte presupuestario. Los accesos a la ciudad estaban cortados y los mercados, oficinas públicas y privadas cerraron sus puertas. La disputa por el traslado de poderes mantiene paralizada desde hace más de un mes a la Asamblea Constituyente que delibera en Sucre.

Asimismo, varias regiones y universidades públicas anunciaron más protestas contra el proyecto del Gobierno de recortar una parte de sus ingresos por renta petrolera para financiar un subsidio a mayores de 60 años llamado Bono Dignidad. Dos personas fueron detenidas y siete resultaron heridas en las violentas protestas que se organizaron ayer por la noche (hora local) por parte de los universitarios de la ciudad de Santa Cruz.

Los universitarios intentaron tomar dos oficinas estatales y provocaron destrozos. La policía los disperso. También otras regiones protagonizaron hoy diversas protestas en contra del plan gubernamental. En La Paz una marcha de universitarios fue abucheada y dispersada por la fuerza por grupos de ciudadanos supuestamente afines al Gobierno. Varias autoridades y líderes convocaron a un paro de actividades para mañana en esa región.