Actualizado 04/09/2008 19:22

Bolivia.- El Gobierno advierte a las prefecturas que si promueven ataques contra bienes públicos deberán pagar los daños


LA PAZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales emitió este jueves un decreto supremo por el que se sanciona con descuentos de recursos a las prefecturas departamentales que promuevan saqueos y ataques contra las entidades públicas.

"Los gastos que demanden la reparación de daños provocados por estos actos de vandalismo serán financiados con recursos que les pudiera corresponder a las prefecturas de departamento", indica el decreto, dado a conocer por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Para el cumplimiento de esta disposición legal se autoriza al Ministerio de Hacienda a debitar de las cuentas de las prefecturas comprendidas en las previsiones del decreto, los recursos que requieran las instituciones públicas para reparar los daños causados.

La medida legal prevé que las prefecturas involucradas en acciones que atentan contra los bienes públicos, sufrirán el débito de sus cuentas. Además no impide que se sigan las acciones legales correspondientes.

Rada explicó en rueda de prensa en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, que algunas prefecturas están actuando de manera "antidemocrática y violenta" que buscan atacar el patrimonio público de todos los bolivianos.

"Ante los anuncios y las amenazas que buscan tomar por asalto instituciones públicas, amenazando infraestructura petrolera y gasífera, el gabinete aprobó el Decreto Supremo 29698", afirmó el ministro de Gobierno.

El Gobierno aprobó un primer decreto el pasado 24 de agosto que establece sanciones para las prefecturas y los municipios que ocasionen daños y perjuicios, producto de tomas de instalaciones petroleras y cierre de válvulas de gasoductos.

Además se procesará a autoridades departamentales, locales y funcionarios en base al Código Penal. La normativa fue emitida en respuesta a las amenazas de las regiones controladas por la oposición de bloquear carreteras y cerrar válvulas de los gasoductos.