Actualizado 05/07/2008 07:42

Bolivia.- El Gobierno afirma que la aceptación de los prefectos opositores al referéndum es un triunfo de la democracia

LA PAZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, aseguró ayer que la decisión de los prefectos de la denominada "media luna" de someterse al referendo revocatorio de mandato del próximo 10 de agosto, es un triunfo de la democracia.

En declaraciones realizadas en las puertas de Palacio Quemado, Rada expresó su complacencia por la decisión de los prefectos Ernesto Suárez Sattori (Beni), Mario Cossío (Tarija) y Rubén Costas (Santa Cruz) aceptaran someterse a un referéndum levantando su boicot sobre una consulta que podría poner fin tanto a sus mandatos como al presidente boliviano, Evo Morales.

"Me alegro porque es un triunfo de la conciencia democrática del país sobre posiciones intransigentes y caprichosas de algunos prefectos que no querían al revocatorio cuando al principio lo habían pedido", manifestó el ministro boliviano.

Por ello instó a los prefectos a ingresar en un proceso de campaña electoral democrática y limpia, sin recurrir a la "guerra sucia" para evitar que se empañe ese proceso que le da al pueblo la palabra final sobre qué autoridades deben seguir en sus cargos y quienes deben irse.

El Referendo Revocatorio de Mandato Popular es una Ley sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo. En su marco, el presidente, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho prefectos de departamento serán sometidos a un referéndum nacional.

Con el referéndum, previsto para el 10 de agosto, el Gobierno busca capear una fuerte crisis política en el empobrecido país, dividido entre quienes respaldan una nueva Constitución que da marco legal en el programa oficial de nacionalización económica y los sectores más ricos que la rechazan.

Sobre la anunciada alianza de la oposición bajo la consigna de "todos contra el MAS", el Ministro de Gobierno dijo que responde a una realidad en la que el soberano tendrá la última palabra.

APOYO AL CAMBIO

"Creo que el 10 de agosto va a haber una voluntad mayoritaria del país en su conjunto, de la ciudad, y del campo, que va apoyar el proceso de cambio que lidera el presidente Morales y el vicepresidente García Linera", manifestó.

Rada advirtió de que los resultados del referéndum revelarán si el presidente boliviano y los prefectos de ocho departamentos han cumplido con el país y con sus regiones.

Por su parte, los prefectos de Beni, Ernesto Suárez Sattori; y de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmaron en una rueda de prensa su decisión de ir al Referendo Revocatorio de Mandato Popular. "Vamos a ir a ese referéndum por la responsabilidad que tenemos con nuestros pueblos para que siga ganando la autonomía", dijo Costas.