Actualizado 11/04/2008 07:34

Bolivia.- El Gobierno asegura que el referéndum de autonomía del 4 de mayo tendrá validez sólo como consulta popular

LA PAZ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que la consulta popular sobre el Estatuto Autonómico en el departamento de Santa Cruz, prevista para el 4 de mayo próximo, será una encuesta pública sin ningún valor legal, informó la emisora colombiana Radio Erbol.

Quintana comentó que el evento electoral, promovido por el prefecto, Rubén Costas, y la dirigencia cívica de Santa Cruz, será un ejercicio ciudadano que está cuestionado desde distintos ámbitos y que no representa mayor preocupación para el Gobierno. "Asumimos el 4 de mayo como una encuesta que moviliza a los ciudadanos y no es vinculante, por lo tanto no tiene ningún valor legal y no nos debiera preocupar", aseveró el ministro en un breve contacto con la prensa en las puertas de Palacio Quemado.

El funcionario sostuvo que será la conciencia del ciudadano la que en última instancia determine si participa o no del referéndum organizado y administrado por la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, que está desautorizada por el organismo electoral nacional para llevar adelante dicha consulta porque no existe una convocatoria del Congreso Nacional.

Además, expresó su confianza en que las organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz adopten decisiones democráticas el día del evento electoral y que todo lo que ocurra antes, durante y después del 4 de mayo transcurra con absoluta normalidad. "No va pasar nada después del 4 de mayo, el Gobierno no va reconocer un ejercicio de esta naturaleza que está viciado de nulidad, es una organización electoral con plata de los ciudadanos, es una gran encuesta pública y no ocurrirá ni nada más ni nada menos que lo que ocurra el 3 o el 5 de mayo", enfatizó.