Actualizado 04/03/2014 18:03

Bolivia destinará 30 millones de dólares para los ganaderos

Inundaciones en Beni, en el norte de Bolivia.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bolivia y los representantes del sector pecuario del departamento de Beni, en el norte del país, han acordado la creación de un fideicomiso de unos 30 millones de dólares, al que podrán acceder los ganaderos afectados por las violentas lluvias que han caído en las últimas semanas en varias zonas del país.

   El objetivo es conseguir repoblar el sector con las reses de ganadería que muchos de los pobladores de Beni perdieron por las fuertes precipitaciones y los posteriores desbordamientos de los ríos y cauces, según ha informado la agencia estatal de noticias ABI.

   El acuerdo, sellado en la ciudad de Trinidad, en el noreste de Beni, también ha contemplado la posibilidad de detener durante cuatro años el cumplimiento de la Función Económica Social (FES), legislación que sujeta los derechos de todo propietario a la obligación de cumplir labores en pos del beneficio colectivo de la comunidad en la que ejerza sus actividades.

   El vicepresidente de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha informado que el Gobierno implantará un seguro ganadero, que como el Seguro Agrario, que tiene cono fin favorecer al pequeño y mediano productor de alimentos. La iniciativa se ha producido, después de contemplar las grandes perdidas que el temporal ha producido en el sector agropecuario boliviano.

   En ese sentido, Quintana, ha subrayado la voluntad del Gobierno de seguir adelante con las promesas de mejoras y alternativas que puedan paliar la actual situación, entre la cuales están la construcción de una cámara frigorífica y un matadero industrial, así como diferentes instalaciones entre Santa Cruz y Beni para el acopio de grano, además de impulsar nuevas opciones hasta la recuperación del sector ganadero, como la instalación de piscifactorías.

   Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (FEGABENI), Mario Hurtado, ha precisado que, a la espera de que en las próximas horas sea definitivamente decretado, esperan que la zona sea declarada zona catastrófica, pues, ha explicado, esa sería la mejor forma de "ser solidarios" con los habitantes de Beni.