Actualizado 26/04/2008 06:51

Bolivia.- El Gobierno boliviano descongela las cuentas de la prefectura de Santa Cruz

LA PAZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano instruyó ayer el descongelamiento de las cuentas financieras de la Prefectura de Santa Cruz, después de que la principal autoridad del departamento, Rubén Costas, se comprometiese a entregar la documentación pendiente en el transcurso de la próxima semana.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, comentó que "hemos descongelado las cuentas en estricto apego a la ley vigente y en atención a una carta enviada por el prefecto Costas donde asume el compromiso de presentar la documentación pendiente", informó la Agencia Boliviana de Noticias.

Las cuentas fueron congeladas y las transferencias suspendidas el pasado jueves, debido a que esa entidad departamental se desconectó del Sigma desde el 15 de abril, y dejó al Gobierno central sin información sobre la ejecución presupuestaria.

De acuerdo con el informe oficial del ministerio de Hacienda, la Prefectura de Santa Cruz se conectó al sistema, lo que abrió la posibilidad de acceder a sus cuentas.

Arce explicó hasta la fecha que el Gobierno departamental cruceño no entregó el Plan Operativo Anual de 2007 y 2008, estados financieros de 2007, ejecución presupuestaria de diciembre de 2007 y los informes de septiembre, octubre de noviembre de 2007 tienen observaciones al igual que los de enero, febrero y marzo son incompletos.

La autoridad, advirtió; sin embargo, de que si el prefecto incumple el compromiso asumido para la entrega de la documentación faltante "el Ejecutivo tomará las acciones que el caso aconseje". A la vez adelantó que el domingo se hará pública una nota de preaviso a todas las instituciones que tienen el mismo problema de la Prefectura cruceña y les darán un plazo para presentar su documentación.