Actualizado 05/12/2007 06:17

Bolivia.- El Gobierno boliviano invitará a organismos defensores de los Derechos Humanos debido a la violencia política

LA PAZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano formalizará la invitación a organismos defensores de los Derechos Humanos para que visiten Bolivia y se se unan a la investigación de las tres muertes de la ciudad de Sucre y de la violencia política en el país, según informó la Agencia Boliviana de Noticias.

"Se extenderá una invitación a los organismos de Derechos Humanos para que visiten el país", afirmó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en contacto telefónico desde Washington.

Llorenti y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, expondrán este miércoles al secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la vocación democrática de la administración del presidente, Evo Morales, además de los excesos y acciones antidemocráticas que llevan adelante los prefectos opositores, según el Gobierno.

ENFRENTAMIENTO ENTRE OFICIALISTAS Y LA OPOSICIÓN

A criterio del viceministro Llorenti, es necesario que los organismos internacionales estén presentes en el país para que puedan ver lo que está sucediendo y vigilar la investigación de las tres muertes en la Capital de la República. Morales, a su salida de Palacio Quemado, señaló que "es importante que los organismos internacionales se constituyan como veedores de este proceso de cambio y que juzgue la comunidad internacional".

En Washington se encuentran los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, de Tarija, Mario Cossío, de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de Beni, Ernesto Suárez, para denunciar ante la OEA lo que consideran como los "atropellos" a la democracia cometidos por Morales y su partido en la Asamblea Constituyente y el Congreso.

Los prefectos opositores también tienen previsto entrevistarse con autoridades del Departamento de Estado norteamericano y viajar hacia Nueva York para hacer las mismas denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para intentar contrarrestar la campaña de los gobernadores, el Gobierno envió a sus viceministros, que junto al embajador boliviano en EEUU, Gustavo Guzmán, explicarán a los organismos sobre lo sucedido en Sucre, que dejó el saldo de tres personas muertas y más de un centenar de heridos, y para denunciar la campaña existente, según ellos, para derrocar a Morales.

"Lo que creemos primordial es hacer conocer a la comunidad internacional el hecho del por qué se instiga a los actos de violencia y se procede a actos de quema de viviendas y de amedrentamiento a las personas que disienten en sus ideas con la juventud cruceñista", señaló Llorenti.

Asimismo, indicó que se hará conocer el proceso constituyente que ha sido secuestrado por una minoría "y que las sesiones que se han realizado y las que se convocarán se harán en el marco de la legalidad".

Pero el líder de la oposición y ex presidente, Jorge Quiroga, insistió ante la prensa que la condición para que las fuerzas no oficialistas asistan a un diálogo convocado por Morales para distender el caldeado ambiente político es la presencia de la Iglesia Católica y de organismos internacionales.