Actualizado 14/08/2008 06:43

Bolivia.- El Gobierno boliviano y los prefectos de la oposición inician el diálogo tras el referéndum

LA PAZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los prefectos ratificados en el referéndum celebrado en Bolivia el pasado domingo, además de Savina Cuellar, y el Gobierno del presidente Evo Morales reiniciaron anoche, hora local (madrugada de hoy hora peninsular) el proceso de diálogo que se había instalado sin éxito en enero, a fin de superar la crisis política que atinge al país, informaron los medios locales recogidos por Europa Press.

Los prefectos Ernesto Suárez, de Beni; Leopoldo Fernández, de Pando; Mario Cossío, de Tarija y Savina Cuellar, de Chuquisaca, llegaron al Palacio Quemado donde la Policía montó un gran operativo para evitar que grupos de provocadores entrasen hasta Plaza Murillo.

Al encuentro también llegó el secretario General de la prefectura de Santa Cruz Roly Aguilera Gasser, enviado del prefecto cruceño Rubén Costas, quien desistió de acudir a la reunión, alegando que se encontraba delicado de salud. Además, asisten también los prefectos ratificados de Oruro, Alberto Aguilar, y de Potosí, Mario Virreira.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, a momento de anunciar el inicio de la reunión, informó que se desplegó el operativo policial para "evitar que grupos hostiles puedan empañar esta reunión". "Son autoridades electas ratificadas y por ello merecen todo nuestro respeto y por ello es que con la Policía se ha dispuesto un operativo en la Plaza Murillo", afirmó.

INICIO DEL DIÁLOGO

Además, señaló que este es el nuevo escenario de diálogo donde se analizarán todos los temas de interés de los bolivianos. El encuentro fue instalado por iniciativa de Morales, quien desde que el referendo le dio una abrumadora revalidación de su mandato buscó un acercamiento con los prefectos en procura de conciliar un proyecto oficial de nueva Constitución "plurinacional" con las demandas regionales de autonomía.

"Si estamos presentes acá es porque queremos realmente hacer los esfuerzos que el país se merece para poder encontrar soluciones concertadas", dijo el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, al llegar a la reunión en el presidencial Palacio Quemado de La Paz que comenzó al final de la tarde y no tenía señalada hora de conclusión.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, por su parte, confirmó que Morales haría una propuesta de un "pacto autonómico" para ajustar la descentralización a la nueva carta magna y un "pacto fiscal," que incluiría a municipios, universidades y otros sectores, para el reparto de un impuesto petrolero.

"La expresión del pueblo boliviano en el referendo revocatorio es también autonomía, pero que no se entienda como la independencia de un departamento, autonomía no es separación", afirmó el gobernante en declaraciones a reporteros. "Vamos a apostar por una verdadera autonomía y ese pedido de autonomía del pueblo boliviano queremos constitucionalizarlo", agregó, reiterando que su propósito es buscar un acuerdo con los prefectos y también con organizaciones sindicales y sociales.