Publicado 05/02/2014 17:29

Bolivia.- El Gobierno firma el decreto que modifica la nueva Ley de Pensiones

LA PAZ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este martes el decreto de modificación de la nueva Ley de Pensiones, tras recoger las reivindicaciones del sindicato Central Obrera Boliviana (COB), quien había alertado de algunos "errores" en el texto.

"El Gobierno nunca ha impuesto esta ley", defendió Morales, quien explicó que siempre se dio voz al resto de grupos sociales implicados en la misma, fruto de ello vienen estas modificaciones defendidas por el principal sindicato boliviano.

Lo "mejor es reconocer los errores", enfatizó en la reunión que el Ejecutivo mantuvo con el dirigente de la COB, Carlos Trujillo, quien hizo llegar algunas de las reivindicaciones de los trabajadores, entre ellas una subida de hasta el 30 por ciento en el promedio total ganado en los últimos dos años, que ha sido aprobada.

El decreto de modificación, que fue ratificado por Morales, también recoge tanto la agilización de los trámites para conseguir la jubilación como de los trámites burocráticos, informó la agencia de noticias ABI.

Morales destacó que el buen momento por el que pasa la economía del país --"Bolivia en este momento es reconocida por su economía estable"--, debe servir para "garantizar los beneficios sociales, así como la inversión pública y la estabilidad de la economía".

Por su parte, Trujillo aplaudió la decisión del Gobierno de invitar al gremio de los trabajadores a formar parte de la mesa de consenso que construye la nueva Ley de Pensiones. Se trata de una situación "histórica, una lucha que hemos logrado concretar", definió el dirigente sindical.