Actualizado 29/10/2007 20:50

Bolivia.- El gobierno inicia un programa de educación bilingüe en español y en hasta 12 lenguas nativas


LA PAZ, 29 Oct. (EP/AP) -

El gobierno de Bolivia distribuirá en el presente curso escolar hasta tres millones de libros de texto bilingües en 12 lenguas nativas y en español, como una de las formas para aplicar la reforma iniciada hace 10 años para recuperar las lenguas autóctonas de la región, informó hoy el ministerio de Educación.

En Bolivia existen 36 pueblos indígenas de los cuales 12 acabaron con el analfabetismo y reciben enseñanza bilingüe según sus usos y costumbres, informó el ministerio a AP.

Una reforma a la educación aplicada desde 1994 obligó a la enseñanza en el idioma nativo del educado pero también en español en los niveles inicial y primario de las escuelas estatales. Otras doce etnias sobre todo del oriente reciben educación en español mientras concluyen su alfabeto y elaboran un plan de estudio propio.

El 65 por ciento de la población boliviana se reconoce como indígena y la educación bilingüe se imparte además de español en quechua, aymara, guaraní, bésiro, gwarayu, tsimane, movima, cavineño, chácobo, itonama, moxeño, y moxeño ignaciano, dijo el informe.

El quechua y el aymara son hablados sobre todo en occidente, el guaraní en el sur y el resto son lenguas del oriente. "La práctica de una lengua originaria en una escuela es una muestra del proceso de revalorización cultural y lingüístico, pues intenta desterrar la tendencia del monolingüísmo en un país culturalmente diverso", dijo el informe.

El gobierno del presidente Evo Morales, el primer indígena que llega a la presidencia en Bolivia, propuso una nueva reforma educativa que busca entre otras obligar al uso de idiomas nativos ya no sólo en la escuela sino en todos las oficinas públicas.