Actualizado 25/01/2014 00:09

Bolivia invertirá 36 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico

Un soldado boliviano en una plantación ilegal de cocaína
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Felipe Cáceres, ha afirmado este viernes que el Gobierno invertirá este año unos 36 millones de dólares, 16 más que en la gestión anterior, para las políticas de lucha contra el narcotráfico y la eliminación de los excedentes de los cultivos de hoja de coca.

   Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este jueves que el país ya no se encuentra en la "zona roja" del narcotráfico, después de los buenos resultados cosechados tras la gestión del año anterior.

   "Ahora ya no somos acusados por la comunidad internacional de 'zona roja', eso se ha terminado", expresó el presidente, quien también comparó la gestión que se llevó a cabo antes de que él asumiera la responsabilidad al frente del Gobierno en 2006, de acuerdo con la información del periódico boliviano 'La Razón'.

   Según informó Morales, antes de que llegará al cargo, tan solo 5.484 hectáreas fueron eliminadas, mientras que con él como presidente, solo en 2013 se llegaron a destruir 11.407.

   Del mismo modo, apuntó que el hecho de "nacionalizar" la lucha contra el narcotráfico, sirvió para conseguir importantes avances en este campo. "Los agentes externos, especialmente el Gobierno de Estados Unidos, usan la lucha contra las drogas con fines netamente geopolíticos", denunció.

   "En realidad buscan intervenir y con ello saquear los recursos naturales del país", afirmó Morales, quien en 2008 decretó la expulsión de Bolivia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), cuyas tareas de erradicación forzosa de la hoja de coca dejaron de 28 muertos y 468 heridos.