Actualizado 22/04/2008 23:43

Bolivia.- El Gobierno levanta parcialmente el veto a la exportación de aceite comestible tras un mes de prohibición


LA PAZ, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bolivia levantó hoy parcialmente la prohibición de exportar aceite comestible después de un mes de prohibición que provocó el enfrentamiento con los gremios de empresarios del departamento oriental de Santa Cruz, se informó oficialmente.

El ministro de Producción de Bolivia, Javier Hurtado, anunció en rueda de prensa que la primera autorización de venta después de la veda fue concedida a la empresa ADM SAO, de capital estadounidense, a la que se le permitirá exportar 4.500 toneladas de aceite refinado y 15.000 toneladas de aceite crudo de soja y girasol.

Hurtado añadió que este permiso se concedió después de que ADM SAO aceptara atender de forma prioritaria al mercado interno boliviano con un precio máximo equivalente a 1'50 dólares a condición de obtener una licencia de exportación que entrará en vigor a partir del 22 de mayo.

"Los empresarios han aceptado trabajar en rangos de precios para el mercado nacional y las otras dos empresas productoras de aceite comestible negocian con el Gobierno sus licencias de exportación", explicó.

La prohibición temporal de exportaciones de aceite fue decretada el mes pasado por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, después de que el precio de ese producto subiera a más de dos dólares el litro en el mercado interno, algo que las autoridades atribuyeron a un "terrorismo inflacionario".

La veda de exportación de aceite comestible causó fuertes protestas en el departamento de Santa Cruz, donde la mayoría se opone al gobierno de Morales y donde se concentra la producción de oleaginosas y aceites comestibles, que controlan los grandes empresarios.

El Ejecutivo boliviano, por su parte, consideró que esas protestas eran de tipo político y expuso que la fabricación de aceite usa menos del 20 por ciento del millón de toneladas de soja que Bolivia produce y exporta, fundamentalmente en granos o tortas, que no se han visto afectados por la prohibición.

El líder del comité cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, uno de los principales productores de aceite, organizó manifestaciones y bloqueos de carreteras para exigir el levantamiento de la prohibición de exportación, que acompañaron a la campaña a favor del estatuto de autonomía, que será sometido a referéndum el próximo 4 de mayo.

Finalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, denunció que la condición de respetar una franja de precios para el mercado interno para poder exportar, "lo único que quiere es establecer un mecanismo de control y manejo".

La exportación de oleaginosas y aceites comestibles en Bolivia, en su mayoría a países de la Comunidad Andina de Naciones, superan los 300 millones de dólares anuales (unos 187 millones de euros, al cambio actual).