Actualizado 28/06/2008 01:21

Bolivia.- El Gobierno planea revertir la concesión de la administración de tres aeropuertos a la española Abertis


LA PAZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia está preparando un plan para revertir al Estado mediante decreto las concesiones de la administración de los tres principales aeropuertos del país, que ostenta una filial de la empresa española Abertis.

Según informa hoy el diario boliviano 'La Razón', el Gobierno estaría planeando esta renacionalización porque la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) asegura que la concesionaria ha incumplido su contrato.

Se trata de los aeropuertos internacionales de El Alto, en La Paz, de Viru Viru, en Santa Cruz, y de Jorge Wilstermann, en Cochabamba, cuya administración regenta la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), de capital español. La subsidiaria afectada consideró que no es acertado "eliminar la concesión".

Según informó una fuente del ministerio de Obras Públicas de Bolivia al diario 'La Razón', para ejecutar ese plan, el viceministerio de Transportes de Bolivia realizó un análisis del contrato suscrito y su cumplimiento y ya ha preparado un proyecto de decreto supremo para revertir al Estado la concesión de la administración de los servicios aeroportuarios de los tres aeropuertos internacionales.

El contrato fue firmado en febrero de 1997 para un plazo de 25 años. El artículo primero del proyecto de decreto supremo afirma que se dispone la reversión de la concesión de los citados aeropuertos concesionados a la empresa SABSA, "para ser administrados nuevamente por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

El director Nacional Técnico de AASANA, Fernando Azuga, confirmó al diario la intención del Gobierno de recuperar los tras aeropuertos ya que "la empresa con la que se firmó el contrato no cumplió a cabalidad con las inversiones".

Por su parte, el gerente de SABSA, Anthony Alicastro, estimó que no es acertado revertir la concesión en un momento en que "están en puertas nuevas inversiones", pero consideró prematuro reaccionar antes de que se produzca esta "acción unilateral del Gobierno".