Policías de Bolivia se amotinan para pedir un incremento salarial
Foto: REUTERS

LA PAZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de oficiales de la Policía de Bolivia ha tomado este domingo el control de las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la capital, La Paz, foco de las movilizaciones de los agentes de baja graduación para reclamar un aumento de salarios.

   En el operativo han participado al menos diez agentes de Policía bajo las órdenes del comandante departamental de La Paz, Edward Barrientos, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   En el interior de las instalaciones de la UTOP sólo se encontraba el sargento Pedro Ticona, quien encabezó las protestas y quien fue dado de baja sin derecho a reincorporación durante la jornada del sábado. El propio Ticona ha comunicado a Barrientos que las negociaciones comenzarán el lunes.

   El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, consideró el jueves que las protestas iniciadas durante esa jornada por policías de bajo rango en distintas ciudades del país son una "profunda indisciplina institucional" y aseguró que el Ejecutivo ha adoptado ya políticas para mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo.

   El pasado mes de abril unos 1.000 miembros del Ejército de Bolivia iniciaron una protesta tras presentar un anteproyecto para reformar la Ley orgánica de las Fuerzas Armadas para "descolonizar" dicho cuerpo y no ser escuchados por las autoridades.

   Unos mil militares, de todos los rangos, se manifestaron en las calles de La Paz, iniciando una huelga indefinida en la que los militares de menor rango demandaban, además de las mismas oportunidades de promoción interna, formación continua y el mismo acceso a los programas de seguridad social y sanidad que los altos cargos castrenses.

   Como consecuencia de las protestas, los altos cargos del cuerpo dieron un "retiro obligatorio" a más de 700 suboficiales y sargentos que fueron readmitidos finalmente en su totalidad bajo la consigna de "acatar el reglamento militar".

   Por otro lado, aunque no hubo acuerdos respecto a las peticiones de los soldados, el director de Comunicación de la Armada Boliviana, Javier Torrico, declaró un compromiso del cuerpo a abordar los temas propuestos.