Actualizado 03/04/2008 01:47

Bolivia.- Los grupos cívicos de Camiri rechazan firmar un acuerdo con el Gobierno para "nacionalizar los hidrocarburos"


CAMIRI, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los movimientos cívicos de la ciudad cruceña de Camiri rechazaron hoy el acuerdo planteado por el Gobierno después de varios días de conversaciones en las que exigieron una "nacionalización real de los hidrocarburos", por lo que será un cabildo el que dirimirá si firma el documento para finalizar el conflicto que dura ya ocho días.

Ahora el único punto de discusión es el que se refiere a la recuperación o "nacionalización real" de los campos petroleros de Cambeyti y Guiruy, porque los dirigentes de los colectivos sociales exigen que el tema sea abordado de urgencia por el Ejecutivo que preside Evo Morales.

El acuerdo ya ha sido firmado por los representantes del Gobierno y en estas horas está reunido el cabildo que decidirá finalmente si acepta o no las condiciones, según informan las cadenas de radio locales.

Mientras tanto, y por octavo día consecutivo, decenas de vehículos permanecen varados en la carretera que une el sur del departamento de Santa Cruz con Argentina y Paraguay.

El conflicto comenzó a mediados de la semana pasada después de que organizaciones civiles pidieran al Gobierno una "real nacionalización de los hidrocarburos". Durante las manifestaciones que se originaron el jueves y el viernes, casi una veintena de personas resultaron heridas en enfrentamientos civiles, una de ellas de gravedad.