Actualizado 03/04/2008 19:09

Bolivia.- Los habitantes de una región boliviana amenazan con tomar las instalaciones de Andina (Repsol)


LA PAZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de la región boliviana de Camiri han amenazado con tomar por la fuerza las instalaciones de la petrolera Andina, filial en Bolivia de la hispano-argentina Repsol YPF, si el Gobierno de Evo Morales no lleva adelante una "verdadera" nacionalización de los hidrocarburos.

El comité cívico de Camiri exigió ayer al presidente Morales que viaje a la zona "en el plazo de 24 horas" así como la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dando por concluidas las negociaciones con el Gobierno para encontrar una salida al conflicto en esta región petrolera del país.

"La resolución del pueblo de Camiri es que se debe continuar la movilización y además exigimos la renuncia inmediata del ministro de Hidrocarburos por incapaz y mentiroso", sostuvo la presidenta del comité cívico, Carmen Palenque, en declaraciones a la prensa local, recogidas por Europa Press.

Tras la reunión de anoche en Camiri, los integrantes del comité cívico decidieron desconocer la propuesta gubernamental para resolver el conflicto. Del conjunto de demandas, la recuperación y operación directa del campo Camiri fue el punto que evitó que se resuelva el conflicto y que se mantenga el bloqueo de carreteras.

Tampoco se ha llegado a un consenso sobre los plazos en que YPFB debe operar los campos Camiri y Guairuy, ambos de Andina, pues el Gobierno argumenta que este tema será solucionado después del 30 de abril cuando YPFB tenga la mayoría del 50 por ciento más una de las acciones de esa empresa participada por Repsol YPF.

"El Gobierno no quiere que (la petrolera estatal) YPFB opere directamente el campo Camiri", indicó, por su parte, el asesor del comité cívico, Mirko Orgaz, quien insistió que si el presidente no se presenta en 24 horas, adoptarán medidas "más radicales" hasta lograr que el Gobierno atienda sus demandas.

De hecho, fue más allá al pedir la renuncia del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, e incluso propuso la expulsión de las empresas petroleras extranjeras de la provincia Cordillera "y avanzar en la toma de las instalaciones de Andina".

Al término del encuentro, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic Feraude, se mostró "sorprendido" por la decisión de la dirección del comité cívico de no aprobar los acuerdos alcanzados. "Lo que ocurra en adelante será de exclusiva responsabilidad de los dirigentes cívicos", advirtió.