Actualizado 20/08/2008 07:22

Bolivia.- Tras la huelga, los opositores bolivianos anuncian bloqueos

SANTA CRUZ (BOLIVIA), 20 Ago. (Reuters/EP) -

La oposición conservadora de Bolivia anunció ayer, al término de una huelga parcial salpicada de violencia, el inicio de bloqueos de carreteras en cinco departamentos, en otra medida contra los planes socialistas del presidente indígena Evo Morales.

El Gobierno rechazó la nueva protesta, calificándola como un intento de acrecentar la tensión política, y reiteró un llamado a un diálogo nacional para resolver el conflicto entre una nueva Constitución y las autonomías que reclama la oposición asentada en las regiones.

La huelga de un día fue la primera protesta política contra Morales desde que éste arrasó en un referendo realizado el 10 de agosto, en el que cosechó el respaldo de un 67,4 por ciento de los votantes. Cuatro prefectos opositores fueron ratificados también en esa consulta.

El paro parcial se cumplió justamente en los departamentos gobernados por esos prefectos -Santa Cruz, motor económico del país, Tarija, Beni y Pando-, además de Chuquisaca, cuyos líderes acaban de sumarse a la llamada "media luna" opositora. Reivindicando la autonomía de esas regiones y la defensa de un impuesto petrolero con el que Morales financia una renta de ancianos, el líder "cívico" de Santa Cruz, Branko Marinkovic, calificó a la huelga como "éxito total", pese a que los medios afirmaron que no fue así.

"Los cinco departamentos van a bloquear (...), el objetivo es recuperar el IDH para que podamos aplicar nuestras autonomías", declaró Marinkovic en una conferencia de prensa nocturna, refiriéndose al Impuesto Directo a los Hidrocarburos, una especie de regalía vigente desde 2005.

Desafiante, el dirigente cruceño y próspero empresario aceitero calificó al Gobierno como "sordo a los pedidos de su pueblo" y responsabilizó a grupos afines del oficialismo de disturbios que conmocionaron Santa Cruz durante el paro. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró por su parte en una posterior declaración por la televisión estatal que los bloqueos estaban condenados al fracaso "porque no van a tener una participación consciente de la ciudadanía, que quiere paz y diálogo".

"Son anuncios que sólo intentan tensionar y generar confrontación, frente a esto el Gobierno va a seguir adoptando una postura de serenidad y firmeza democrática (pero) no vamos a caer en provocaciones," agregó Rada, llamando a los prefectos a reanudar el diálogo que iniciaron la semana pasada con Morales.

INCIDENTES

Los medios coincidieron en que la huelga fue casi total en las capitales de los cinco departamentos, pero que en las provincias de esos distritos la protesta tuvo escaso impacto, pese a la abierta presión de grupos ligados a los comités cívicos y prefecturas que llamaron a la protesta.

El transporte aéreo y terrestre y el comercio urbano quedaron paralizados en las capitales, pero no fueron afectadas actividades económicas claves como las de la industria petrolera que bombea vitales suministros de gas a Argentina y Brasil. Los incidentes más graves se produjeron en la tarde en la ciudad de Santa Cruz, cuando decenas de activistas del grupo Unión Juvenil Cruceñista (UJC) trataron de hacer cumplir la huelga en un populoso barrio conocido por su apoyo al presidente Morales.

Los jóvenes de la UJC fueron rechazados por los vecinos tras un enfrentamiento de dos horas con piedras y palos en una avenida llamada "Che" Guevara, hasta que la Policía logró dispersar a ambos bandos lanzando gases lacrimógenos. No había un reporte oficial del saldo del enfrentamiento, pero las radios dijeron que hubo decenas de heridos y la agencia estatal ABI indicó que la Policía detuvo a un número no precisado de miembros de la UJC.

"Es increíble que venga gente a atacarnos porque no queremos acatar la huelga, están vulnerando nuestros derechos humanos", dijo la doctora Leonora Terrazas, protestando contra la UJC. Cerca de allí, Javier Moreno, un manifestante autonomista que participaba en un bloqueo, aseguró que el culpable del conflicto interno en Bolivia era el presidente Morales. "Es un pésimo presidente, él ha provocado esta lucha de poder", afirmó.

La radio católica Erbol dijo por su parte que otros incidentes violentos se registraron en los departamentos de Beni, donde "autonomistas" acallaron una radio campesina, y en Chuquisaca, donde activistas de la huelga atacaron la sede de la federación de campesinos.