Actualizado 14/11/2007 22:14

Bolivia.- La huelga de transporte público y del aeropuerto de Santa Cruz paraliza Bolivia


LA PAZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un paro nacional del transporte público y otro de los empleados del aeropuerto de Santa Cruz han paralizado hoy las comunicaciones en Bolivia. Los trabajadores de AASANA Santa Cruz, la principal terminal del país, suspendieron ayer las 20.00 (01.00 hora peninsular española) todos los vuelos durante 24 horas para protestar porque el Gobierno congeló sus cuentas, medida que les impide cobrar su salario de octubre. El transporte público paró hoy también durante 24 horas por su descontento ante el mal estado de las carreteras, el desabastecimiento de gasóleo y la inflación, entre otras cosas.

El portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, dijo que el paro es político, ya que el gobierno envió cartas a la dirección de AASANA y a la prefectura de Santa Cruz a las que propuso la realización de reuniones con el objeto de evaluar el proceso de institucionalización en Aasana Santa Cruz, pero añadió que no recibió respuesta alguna.

Contreras dijo que las reuniones tenían como objetivo evaluar el reconocimiento legal del nuevo director que no fue nombrado por el gobierno sino que fue impuesto en Santa Cruz, y para analizar el destino de las cuentas de AASANA.

Además, el portavoz aseguró que no se descongelarán las cuentas de AASANA mientras no exista una reunión con la dirección para aclarar varios temas, entre ellos las denuncias de corrupción, informó hoy Bolpress.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, José Luis Cardozo, insistió ante la prensa que la medida "no es política", sino que es en protesta por el alza de los precios de la canasta familiar, por la escasez de diesel y por un supuesto descuido del gobierno en el mantenimiento de las principales carreteras del país, según informó hoy AP.

"Repetimos, este paro tiene tinte político", dijo el ministro del Interior, Alfredo Rada, al señalar que, como resultado de algunas refriegas entre la Policía y conductores que salieron con palos y piedras a cortar el tráfico de calles céntricas de las principales ciudades del país, fueron detenidas cinco personas.