Actualizado 07/08/2008 14:36

Bolivia.- La Iglesia insta a los bolivianos a mantener la unidad y la paz días antes del referéndum revocatorio


LA PAZ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica exhortó este miércoles a los bolivianos a empeñarse por mantener la paz y la unidad del país en momentos de complicada coyuntura política por el referéndum revocatorio del próximo domingo y los conflictos sociales.

"Estamos aquí para interceder por la paz y exhortar a dejar intereses privados y erradicar las posiciones radicales para lograr un equilibrio y una patria más justa, solidaria, unida y piadosa", afirmó monseñor Oscar Aparicio, arzobispo auxiliar de La Paz.

La jornada festiva del 183 aniversario de la Patria comenzó a las nueve de la mañana con el izado de la bandera boliviana en la plaza Murillo a cargo del presidente, Evo Morales, al ritmo de las notas del Himno Nacional.

Posteriormente se ofreció una misa en la Catedral Metropolitana en la que participaron el presidente Morales, ministros de Estado, autoridades locales, policiales, militares y agregados diplomáticos, según informa la prensa local.

El monseñor Aparicio pidió a las autoridades y a la oposición que escuchen las miles de voces que reclaman "por una Bolivia que acoja a sus hijos y les proporcione todas las posibilidades de desarrollarse, sin distinción alguna y así construir una patria libre y próspera".

La petición de tiene lugar tras el enfrentamiento entre policías y mineros, que dejó dos personas fallecidas y una treintena de heridos, además del proceso electoral que tendrá como su acto central el domingo cuando la ciudadanía acuda a las urnas para el referendo.

En ese contexto, el monseñor Aparicio pidió a las autoridades principales del Estado que asuman y conduzcan "con responsabilidad" el futuro del país, mientras a los opositores que contribuyan con un ambiente de paz.

El representante de la Iglesia afirmó que las decisiones que se asumirán en las urnas tendrán que ver con el futuro del país y sus habitamos. "Por tanto es necesario actuar como un pueblo unido para construir la paz y mostrar solidaridad", sentenció.