Actualizado 08/08/2008 08:08

Bolivia.- La Iglesia insta al diálogo en Bolivia y exhorta a los políticos a respetar los resultados del referéndum


LA PAZ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica instó hoy a las autoridades y dirigentes cívicos a retomar el camino del diálogo después de que se celebre el referéndum revocatorio del próximo domingo, y les exhortó a asumir con la mayor cordura y sentido de responsabilidad democrática el veredicto que el pueblo exprese en las urnas.

Así lo señala un comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que leyó monseñor Jesús Juárez durante una rueda de prensa.

Juárez dijo, no obstante, que el referéndum "no representa la solución a los problemas estructurales del país", por lo que instó a las autoridades nacionales, departamentales y representantes cívicos a retomar el diálogo tras el plebiscito.

"Conscientes de que un referéndum por sí mismo no representa la solución a los problemas estructurales del país y haciéndonos eco de los anhelos de la gran mayoría de nuestro pueblo, exhortamos a las autoridades políticas y líderes sociales que, a partir de los resultados de esta consulta, retomen el diálogo sincero y auténtico", señaló Juárez.

Según la Conferencia Episcopal Boliviana, ese es el único medio para construir acuerdos y consensos duraderos que permitan al país mirar al futuro con esperanza, informó la Agencia Boliviana de Información.

Por otra parte, la entidad religiosa insta a todos los ciudadanos a participar conciente y responsablemente en el referéndum de este próximo domingo, donde se definirá la continuidad o no en el cargo del presidente Evo Morales, de su vicepresidente y ocho de los nueve prefectos del país.

COMPORTAMIENTO ADECUADO

Asimismo, emplazó a la población y a las autoridades a mantener un comportamiento adecuado a la delicada situación por la que atraviesa el país y a las autoridades encargadas del plebiscito a desarrollarlo con transparencia.

"Es primordial que todos, y de manera especial las fuerzas del orden, contribuyamos a que este acontecimiento se desarrolle en un ambiente de respeto, serenidad y paz, condición indispensable para el ejercicio libre, consciente y maduro de nuestros derechos ciudadanos", señaló.

De la misma manera pidió a las autoridades que asuma los resultados del proceso, con la mayor cordura y sentido de responsabilidad democrática, con el objetivo de asegurar días de certidumbre y paz, en el marco de la legalidad y gobernabilidad.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación que cumplan con su grave responsabilidad social, a través del tratamiento veraz, objetivo y equilibrado de la información, coadyuvando a crear un clima de serenidad y respeto mutuo en la población.