Actualizado 04/05/2008 17:50

Bolivia.- El inicio del referéndum en Santa Cruz transcurre entre leves incidentes y cortes en las carreteras


SANTA CRUZ (BOLIVIA), 4 May. (Reuters/EP) -

El departamento de Santa Cruz, la capital económica de la empobrecida Bolivia, comenzó hoy a votar en un referendo para decidir si declara su autonomía del Gobierno, en un abierto desafío a las políticas de izquierda del presidente Evo Morales.

Las urnas abrieron a las 08.00 hora local (14.00 en España) y se cerrarán a partir de las 16.00 (22.00 en España) horas. Se espera que la Corte Departamental Electoral, que aceptó realizar el referendo a pesar de que fue objetado por la justicia nacional, informe los primeros resultados oficiales hacia la media noche, hora española.

Mientras, varios militantes oficialistas cortaban carreteras en cinco comunidades del departamento para boicotear la consulta, decenas de seguidores de Morales se enfrentaron con piedras y palos contra personas que intentaban votar en un barrio pobre en las afueras de la ciudad de Santa Cruz.

"Creemos que es buena la autonomía. Queremos administrar nuestros recursos; queremos escuelas y salud para nuestros hijos", afirmó Carlos Jiménez, un empleado de 50 años mientras esperaba para sufragar en una escuela del barrio Plan 3000, uno de los pocos bastiones de Morales en el distrito.

A pocos cientos de metros, simpatizantes oficialistas quemaban en una plaza ánforas y papeletas de votación mientras coreaban "la derecha no pasará" y llamaban a la abstención, tal como pidió Morales. "Estamos acá para impedir que los ricos se apoderen del país, queremos otro país, no un país de mendigos", dijo "Cholo", un empleado judicial de 40 años que llegó desde La Paz.

Los dirigentes cruceños negaron que quieran escindir a Bolivia con el referendo y afirmaron que buscan tomar las riendas de su futuro para evitar ser perjudicados por un Gobierno que, consideran, es manipulado por el principal aliado de Morales: el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los analistas creen que una victoria del "sí" en la consulta acompañada de una alta participación fortalecerá a los cruceños de cara a futuras negociaciones con La Paz, fundamentalmente para evitar que una reforma agraria de Morales implique la pérdida de decenas de miles de hectáreas a sus latifundistas.

Para el Cono Sur, la crisis política en Bolivia es un factor importante de incertidumbre, especialmente para Argentina y Brasil, que dependen de los envíos de gas natural del país andino para alimentar su crecimiento económico.

En una declaración inusual, las Fuerzas Armadas respaldaron la noche de sábado al Gobierno de Morales, al afirmar que el estatuto cruceño afectaría la seguridad nacional debido a las atribuciones que le otorga al departamento.