Actualizado 17/12/2013 22:12

Bolivia.- Insulza rehúsa pronunciarse sobre el fallo que avala la reelección de Morales

El presidente boliviano, Evo Morales
GASTON BRITO / REUTERS


LA PAZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha rehusado pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia de avalar la reelección del presidente del país, Evo Morales.

"A mí no me corresponde, ni la OEA tiene facultad alguna, para pronunciarse sobre decisiones de un tribunal constitucional de un país y eso vale para cualquier país", ha dicho en la rueda de prensa que ha dado este jueves tras reunirse con Morales.

Insulza ha argumentado que "las instituciones tienen que funcionar, aunque a algunos no les guste". "Lo importante aquí es que dejemos funcionar a las instituciones en democracia", ha insistido, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"En este caso, ese tribunal constitucional ha señalado que se trata de una nueva situación, que el presidente Morales no completó su anterior mandato y que, por tanto, corresponde una segunda reelección", ha recordado.

El líder regional ha reaccionado así a las preguntas de la prensa sobre la solicitud del ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, para pedir que se pronuncie sobre este fallo.

POLÉMICA REELECCIÓN

En los últimos meses, se ha suscitado una gran polémica en torno a las elecciones de 2014 porque en mayo el Gobierno promulgó la Ley de Aplicación Normativa para permitir la reelección de Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

A pesar de las críticas que ello generó, el TCP falló un mes después a favor de la reelección, en respuesta a la cuestión de constitucionalidad planteada en febrero por el Senado sobre varios preceptos.

La clave es el artículo 4, que establece que "el presidente y el vicepresidente elegidos a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua", especificando que "ello es aplicable a quienes después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos sin nueva elección, designación o nombramiento".

Este precepto se apoya a su vez en el 168 de la Constitución, según el cual "el periodo de mandato del presidente o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua".

El Senado planteó la cuestión de constitucionalidad porque Morales y García Linera fueron elegidos para sus respectivos cargos en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 y reelegidos en las elecciones del 6 de diciembre del 2009, por lo que, de aspirar a las de 2014, sería su segunda reelección.

El TCP concluyó que pueden aspirar a esta reelección, porque se trata de la primera tras la entrada en vigor de la Carta Magna, que desplegó todos sus efectos el 7 de febrero de 2009, tras ser aprobada en referéndum, con un 90,24 por ciento de participación popular, el 25 de enero de ese año.

MORALES, FAVORITO

Según un sondeo sobre intención de voto elaborado por Captura Consulting para la cadena privada PAT, Morales ganaría las próximas elecciones presidenciales con casi el 40 por ciento de los votos, muy por delante de sus rivales políticos.

A continuación se situarían el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, con un 15,2 por ciento de los votos; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con un 13,2 por ciento; el líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, con un 10,6 por ciento; y la de Convergencia Nacional, Adriana Gil, con un dos por ciento.

Para realizar esta encuesta, Captura Consulting ha realizado 800 entrevistas en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.