Actualizado 02/06/2008 11:40

Bolivia.-Insulza ve "especialmente preocupante" la situación política de Bolivia por el triunfo del "Sí" en Pando y Beni


MEDELLÍN, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que es "especialmente preocupante" la situación política en Bolivia, donde hoy en dos nuevos departamentos (Pando y Beni) ganó el "Sí" en el referéndum por el estatuto de autonomía.

"El caso de Bolivia nos preocupa especialmente, porque los temas a debatir (en la Asamblea General de la OEA) tienen estrecha relación con la conservación y el fortalecimiento de la democracia, así como con la preservación de la unidad nacional", dijo Insulza.

"Para solucionar la crisis es indispensable respetar los intereses legítimos de la mayoría nacional expresada en ese Gobierno y armonizarlos con los intereses también válidos de las entidades regionales de Bolivia que buscan su autonomía", agregó.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha desautorizado las consultas populares al considerarlas ilegales, argumentando que el verdadero propósito es derrocarlo y que con ello se favorezcan los empresarios del sector agropecuario y los latifundistas.

El funcionario manifestó que la OEA asistirá a observar los próximos referéndum autonómicos.