Actualizado 25/01/2008 07:54

Bolivia/Irán.- Bolivia e Irán afianzarán en tres meses sus proyectos energéticos bilaterales

LA PAZ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Bolivia e Irán confirmaron hoy que definirán sus proyectos energéticos durante los próximos tres meses, según los protocolos de intención firmados durante la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el pasado septiembre, tras iniciar esta semana los estudios iniciales, reveló hoy la agencia Prensa Latina.

"En tres meses ya sabremos los proyectos y el monto de inversión", aseguró el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien dialogó con una delegación de especialistas iraníes. Los visitantes iraníes viajarán hoy a la ciudad de Santa Cruz, donde perfilarán los futuros proyectos con técnicos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Ahmadineyad y el presidente boliviano, Evo Morales, firmaron tres memorandos de entendimiento, un acuerdo macro y una declaración conjunta de proyectos comerciales y energéticos por 1.100 millones de dólares. Las principales áreas de cooperación son los hidrocarburos, el sector energético, la agricultura y la industria, con la instalación de unas 23 plantas procesadoras, las seis primeras de leche y papel.

Están contemplados otros proyectos de innovación tecnológica para el mejoramiento de los camélidos, producción de quinua y leche. A su vez, acordaron la creación de un comité técnico binacional para desarrollar el comercio, la cooperación y asistencia técnica entre ambos países.