Actualizado 03/05/2008 07:24

Bolivia/Italia.- Bolivia intenta explicar a Italia que la nacionalización de Entel no es una expropiación

LA PAZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Bolivia en Italia, Elmer Catarina, explicó ayer al Gobierno y empresarios italianos que la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) no fue una expropiación de las acciones de Telecom, informó la emisora colombiana Radio Erbol.

Catarina informó de que se reunió con autoridades del Ministerio de Exteriores italiano y con varios empresarios, a quienes les transmitió el contenido del Decreto Supremo 29544 de nacionalización de Entel.

"Esta mañana hemos tenido una reunión con el Director Nacional de Américas que es del ministerio de Relaciones Exteriores (de Italia) y también con los empresarios, hemos aclarado que la nacionalización no es una expropiación de ninguna forma y que se trata simplemente de un Decreto, en el que estamos demostrando que no hubo transparencia en inversiones de Entel en Bolivia", afirmó.

El diplomático boliviano agregó que a pesar de los tres diálogos oficiales con Telecom y los posteriores tiempos de espera, no se logró obtener ningún resultado positivo para la recuperación de las acciones de Entel para los bolivianos. "Telecom Italia, pese a todas las reuniones y tiempos de espera, acudió a un arbitraje internacional en un acto abusivo, hemos demostrado, a través de las auditorias realizadas en Bolivia, que Entel no invirtió y en ese sentido el presidente Evo Morales tenía que tomar una decisión", dijo Catarina.

Asimismo, informó de que el presidente Morales llegará a Italia en junio porque está invitado a un congreso mundial de productores agroecológicos, aunque no aclaró si en esa visita el Jefe de Estado boliviano explicará también al Gobierno italiano sobre la nacionalización de Entel.