Actualizado 31/07/2008 21:44

Bolivia/Italia.- Bolivia recupera 85 millones de dólares embargados por Telecom Italia tras la nacionalización de Entel


LA PAZ, 31 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno boliviano aseguró hoy que terminó de recuperar 85 millones de dólares de la recién nacionalizada telefónica local Entel, que su ex socia Euro Telecom International (ETI), del grupo Telecom Italia, había congelado en bancos de Londres y Nueva York.

En un comunicado oficial emitido anoche, el Gobierno dijo que la recuperación del dinero sienta un precedente internacional y consolida la nacionalización de Entel decretada el 1 de mayo por el mandatario, Evo Morales.

El recién creado ministerio de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales dijo que la jueza federal Laura Taylor Swain, del Distrito Sur de Nueva York, autorizó el acceso de Entel a 36 millones de dólares que ETI había retenido en cuentas de esa ciudad.

La semana pasada, una corte de apelaciones de Londres rechazó un recurso de ETI y autorizó el acceso de Entel a unos 49 millones de dólares que estaban retenidos en cuentas del Deutsche Bank en el Reino Unido, recordó el comunicado.

En mayo, poco después de la nacionalización de sus acciones en Entel, ETI anunció que había logrado el embargo de cuentas de la telefónica boliviana en el extranjero como una medida de defensa hasta acordar un resarcimiento con el Gobierno de Morales.

"Estos dos fallos (. ..) se concretaron porque Bolivia hizo prevalecer su inmunidad y derecho soberanos, principios universalmente establecidos para los Estados nacionales en la normatividad de aquellos países", afirmó el comunicado del Gobierno.

Después de más de un año de negociación infructuosa, Bolivia nacionalizó el 1 de mayo el 50 por ciento de acciones que ETI tenía en Entel, producto de una privatización de la década pasada.

El Gobierno dijo que, en el transcurso de la negociación, ETI acudió al Centro Internacional para Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, en busca de una compensación de al menos 350 millones de dólares por sus intereses en la empresa.

Bolivia no acepta la intervención del CIADI, del cual asegura haberse retirado antes de la demanda de ETI, y advirtió que eventualmente el grupo italiano no tendría derecho a compensación sino que quedaría en deuda por incumplimiento de inversiones.

Un informe oficial, publicado recientemente por diarios locales, señaló que además del pleito con ETI el Gobierno de Morales enfrenta otras demandas por unos 600 millones de dólares de empresas afectadas por nacionalizaciones.