Actualizado 17/06/2008 21:28

Bolivia.- Javier Villanueva demanda al Estado boliviano por vulneración de sus derechos fundamentales


SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El empresario sevillano absuelto en Bolivia del asesinato en 2004 de la fiscal antidroga Mónica Von Borries, Javier Villanueva, ha demandado al Estado boliviano por el trato recibido durante los últimos cuatro años.

En declaraciones a Europa Press, Villanueva aseguró que el pasado 12 de junio la oficina en Washington de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede está en Costa Rica, recibió la demanda que ha interpuesto al Estado boliviano violación de derechos fundamentales.

En la demanda --prosiguió Villanueva-- se ponen de manifiesto asuntos tales como su detención, "que fue ilegal como el arraigo", así como torturas y privación de libertad, entre otros aspectos. "Pedimos que Bolivia pare de violar los derechos de las personas y con esta demanda intentamos aportar un granito de arena para que sea un Estado más justo", apuntó.

En este sentido, el joven recordó que su familia ha tenido gastos en todo el proceso de más de 700.000 euros, si bien "la indemnización solicitada es más alta" por todas las vicisitudes que ha pasado la familia Villanueva en los últimos cuatro años.

CUATRO AÑOS DE CALVARIO.

Javier Villanueva llegó el pasado 14 de enero a Sevilla después de que --cuatro años después-- la Corte Suprema de Justicia de Bolivia notificara en diciembre el fallo absolutorio de su caso, que lo exculpaba nuevamente del asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries como ya hizo el Tribunal de Santa Cruz.

La decisión del Tribunal de Santa Cruz de absolver a Javier Villanueva se conoció el pasado 22 de mayo, con lo que el empresario quedaba libre de cargo y eludía la posibilidad de cumplir 30 años de prisión por un delito de asesinato.

Villanueva quedó en libertad sin cargos el 13 de marzo de 2006 tras el veredicto unánime de inocencia alcanzado por el jurado que enjuició el caso. No obstante, después de que la Fiscalía recurriese el fallo, Villanueva apeló contra la orden de arraigo que le impedía abandonar el país, aunque tal recurso tardó "más de los esperado", según declaró el joven a Europa Press.