Actualizado 01/05/2008 03:42

Bolivia.- Los líderes departamentales de Bolivia, dispuestos a dialogar con el presidente Evo Morales, según la OEA

SANTA CRUZ, 1 May. (Reuters/EP) -

Los líderes de los departamentos bolivianos que impulsan los polémicos procesos de autonomía expresaron ayer su disposición a dialogar con el Gobierno para evitar la violencia, pero siguen reacios a dar marcha atrás en sus demandas, según declaraciones del secretario de asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo.

Caputo afirmó, tras reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, y con los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que un diálogo era posible y sugirió que se realizaría después del referéndum del próximo domingo. "Tengo la sensación de que me llevo de este encuentro un compromiso muy fuerte de agotar todos los medios posibles para que no aparezca la violencia", declaró al salir de la oficina de Costas, quien a su vez se disponía a cerrar la campaña por el "Sí" al estatuto autonómico.

El enviado de la OEA agregó que Morales y los prefectos coincidieron en que el diálogo debería basarse en "el respeto al principio de no violencia y garantía de continuidad democrática". Pero Costas siguió firme y dijo en un breve contacto con periodistas que el referéndum cruceño se realizará "sí o sí".

Mientras, Reyes Villa, quien no busca un autogobierno pero respalda abiertamente a los departamentos autonomistas, afirmó que el encuentro con Caputo fue positivo. "Hemos señalado nuestra voluntad de diálogo, concertación, de poder lograr soluciones estructurales que hagan a la paz del país", manifestó.

SIN CONDICIONES

El portavoz gubernamental, Iván Canelas, comentó previamente que Morales, un estrecho aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó al enviado de la OEA su "disposición a dialogar sin ningún tipo de condiciones, en cualquier escenario y en cualquier momento".

Caputo, quien han sido duramente criticados por líderes opositores por supuestamente haberse puesto del lado del Gobierno, tiene previsto reunirse en La Paz con Morales al final de la tarde del miércoles, por segunda vez en el día y luego de las conversaciones con Costas y Reyes Villa.

El referéndum cruceño, al que seguirán consultas similares sobre estatutos de autonomía en otros tres departamentos, es el mayor desafío enfrentado por la "revolución democrática y cultural" de Morales, quien gobierna desde enero de 2006.