Actualizado 05/05/2008 18:41

Bolivia.- Manos Unidas construye un internado en Bolivia que evitará a los niños andar 25 kilómetros para ir al colegio


VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas de Valencia financiará los materiales de construcción de un internado en el departamento boliviano de Potosí próximo a la escuela central para alojar en él a niños y jóvenes de zonas alejadas que tienen que recorrer a pie una media diaria de 25 kilómetros para ir a clase en el centro educativo, según informaron hoy fuentes del Arzobispado.

El internado se construirá en el municipio de San Pedro de Buenavista, ubicado al norte de Potosí, al sudoeste de Bolivia, donde el analfabetismo alcanza al 90 por ciento de la población", según fuentes de Manos Unidas.

La financiación de Manos Unidas de Valencia procede de las ayudas económicas que la entidad obtiene de los trofeos de Golf que organiza en el Club de Golf Escorpion, desarrollado el pasado mes de marzo, patrocinado por la joyería Gracia; así como por el Club de Golf de Manises y el Bosque, que acogerán también trofeos.

La mayoría de los centros escolares ofrecen sólo hasta tercer curso de educación básica, por lo que los niños para continuar sus estudios "tienen que caminar al núcleo escolar de San Marcos para acceder a la escuela central, que ofrece hasta octavo". Todo ello, "provoca el alto porcentaje de fracaso y deserción escolar, pues sólo un 6 por ciento concluye en la actualidad quinto curso", han añadido.

El internado rural, también denominado Centro Educativo Agropecuario, impulsado por la Ong "Kanchay", pretende "facilitar la asistencia y permanencia a la escuela y ampliar la formación que los escolares reciben en ella". Las familias beneficiarias son campesinos rurales con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Los terrenos para la construcción del internado, que tendrá capacidad para albergar a 96 niños, han sido donados por un campesino local y Manos Unidas de Valencia colaborará con los materiales de construcción y el sueldo de los educadores el primer año de funcionamiento del centro. Por su parte, el municipio de San Pedro de Buenavista aportará mobiliario, equipo y materiales, alimentación y un 30 por ciento de la construcción, según las mismas fuentes.

El edificio contará, en una superficie de 940 metros cuadrados, con dormitorios, baños, comedor, cocina con agua potable, y una sala múltiple para el estudio, la realización de convivencias, dinámicas de grupo y teatro, entre otras actividades.