Actualizado 05/07/2015 01:46

Más de 74.000 bolivianos residentes en España se han registrado para votar el 12 de octubre

Presentación de los preparativos del TSE para las elecciones bolivianas
EUROPA PRESS

El Gobierno de Bolivia y el Tribunal Electoral se muestran satisfechos por la mejora de cifras respecto a los comicios de 2009

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 74.000 bolivianos residentes en España se han registrado para votar en las elecciones generales del próximo 12 de octubre, en las que el presidente, Evo Morales, aspira a sellar un tercer mandato que todas las encuestas dan por seguro y con el que Bolivia quiere avanzar hacia una "nueva etapa".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha oficializado este lunes en Madrid el inicio de las actividades de cara a los comicios, cuyo proceso comenzó en noviembre de 2013 con el inicio del nuevo registro biométrico.

Aunque el voto en el extranjero no es obligatorio, unas 74.600 personas se han registrado, un 50 por ciento de los casi 150.000 bolivianos que, según datos oficiales, residen actualmente en España --unos 100.000 menos que en enero de 2008--. En el caso de Madrid, el nivel ronda el 80 por ciento, con 21.700 inscripciones.

La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, ha aplaudido el inicio de esta "nueva etapa", en la que el TSE desempeña un papel fundamental como órgano "independiente". Almendras ha destacado la "conquista" que supuso en 2009 la introducción del voto en el exterior y ha destacado el incremento de la movilización en el caso de España.

Así, en los anteriores comicios participaron en torno a 50.000 bolivianos y, cinco años después, España se ha convertido en "una de las prioridades" para el TSE, como ha asegurado el representante del organismo en Madrid, Álvaro Will Ibáñez Tudela. Demuestra "el sentimiento y apego" por su país de los ciudadanos emigrantes, ha agregado.

España representa el segundo país extranjero por número de bolivianos inscritos en el registro biométrico e Ibáñez ha subrayado que el TSE trabajará "para favorecer la participación". Residentes en 69 ciudades de 33 países podrán participar a las elecciones generales del 12 de octubre, para las que se habilitarán centros en Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca.

En el caso de Madrid, serán tres los centros habilitados: el IES Cervantes de la calle Embajadores, el Palacio Vistalegre y el Colegio Público Jorge Manrique de la plaza del Pintor Lucas.

La embajadora ha apelado a la participación para que, con su voto, los bolivianos "decidan el futuro del país". En este sentido, ha recordado que "la mayor parte de las transformaciones profundas (que ha vivido el país sudamericano) se han dado a través de votación".

El representante del TSE en España ha destacado que las autoridades bolivianas, en colaboración con las españolas, trabajan para garantizar el éxito del proceso electoral y, en particular, de la jornada de votación. "Los protagonistas son los bolivianos", ha apuntado Ibañez, quien ha defendido que se trata de un proceso "socializado" y no de algo "ajeno" que compete únicamente a instituciones.

A la introducción del registro biométrico, se han añadido también mejoras de seguridad en las papeletas, que pasan a ser únicas e incluyen un código de barras.

COMENTARIOS "REPROCHABLES"

La campaña electoral está marcada en Bolivia por las polémicas machistas, tanto por los incesantes asesinatos de mujeres como por los polémicos comportamientos y declaraciones de candidatos.

Evo Morales pidió perdón después de que un candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) --ya dimitido-- recomendase a las mujeres cuidar su vestimenta para evitar agresiones, mientras que un aspirante a senador por Unidad Demócrata renunció a sus aspiraciones por un supuesto caso de violencia machista.

La embajadora ha recordado este lunes que la integración de la mujer sigue siendo una "tarea pendiente" de Bolivia, como habría quedado de manifiesto en una serie de declaraciones y comportamientos que Almendras considera "reprochables".

La ley electoral contempla una división del 50 por ciento entre mujeres y hombres en las candidaturas de cara a los próximos comicios, pero la representante diplomática ha abogado por seguir trabajando para que las mujeres pasen de ser una cifra "por decreto" a una realidad "por méritos propios" en política.

En este sentido, ha dicho que "ojalá" aumente la presencia de mujeres por encima del 50 por ciento de cara al futuro.