Actualizado 05/12/2007 07:53

Bolivia.- MAS y nueve fuerzas políticas aseguran que el 14 de diciembre habrá nueva Constitución en Bolivia

LA PAZ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras nueve fuerzas políticas bolivianas ratificaron que el 14 de diciembre se entregará al país la nueva Constitución Política del Estado, pese a que la oposición exige la anulación de la sesión en la que se aprobara, según la Agencia Boliviana de Noticias.

El asambleísta Carlos Romero indicó que el foro cumplirá con el plazo establecido en la Ley de Ampliación de la Constituyente y lamentó que algunas fuerzas políticas como Podemos y sus aliados condicione la participación de sus delegados a la anulación de la sesión. Romero insistió en que no es posible ya que la oposición no quiere un nuevo texto constitucional, sino que busca hacerla fracasar.

DEFENSA DEL PROYECTO

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, manifestó que la ley que amplía las deliberaciones de la Asamblea Constituyente establece que el cónclave tiene de plazo para entregar el texto de la nueva Carta Magna hasta el viernes 14 de diciembre de 2007. Mandato que están obligados a cumplir los 255 asambleístas de las 16 fuerzas políticas que forman parte del foro constituyente.

"La ley lo dice así, los constituyentes fueron elegidos para elaborar una nueva Constitución y lo harán. El Congreso los habilita a reunirse en otra región sin cambiar la sede de Sucre y el 14 debe haber una nueva Constitución sobre la base del borrador que tenemos", manifestó el segundo mandatario. García Linera explicó que el contenido del nuevo texto constitucional plantea temas de reivindicación en lo social, en lo económico y en lo político.

El nuevo proyecto constitucionaliza la nacionalización de los recursos naturales renovables y no renovables en el territorio nacional, los derechos sociales como la atención a la salud, la educación, la renta Dignidad, entre otras cosas, recalcó. Además, también se incluye la distribución equitativa de la tierra, el derecho a la propiedad privada, a la propiedad del Estado, a la propiedad comunitaria.

"Tenemos una Constitución de vanguardia, tenemos una Constitución progresista para el siglo XXI y luego serán los bolivianos los que con su voto dirán si están de acuerdo o no con esa Constitución", manifestó el vicepresidente, que convocó a todas las fuerzas de la Asamblea Constituyente a cumplir con el mandato del pueblo boliviano dejando de lado intereses políticos personales.

OPINIÓN CONTRARIA

Sin embargo el jefe de bancada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Richter, reiteró que su partido no se encuentra identificado "ni con la izquierda radical ni con la derecha radical", por lo que no será parte del cónclave si no se anula la aprobación del nuevo texto constitucional."Nosotros estamos buscando un acuerdo que permita un texto constitucional de unidad nacional, por lo que si el MAS no anula la Constitución aprobada en la Glorieta, el MNR no participará de ninguna sesión", manifestó Richter.