Actualizado 18/04/2008 19:33

Bolivia.-Médicos valencianos, únicos cooperantes en Trinidad (Bolivia) donde atendieron a 3.000 afectados por 'La Niña'

AVASSV, integrada exclusivamente por voluntarios, ha revisado a casi 20.000 niños y desparasitado a 20.000 personas


VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de asistencia Sanitaria y Social Voluntaria (AVASSV), compuesta exclusivamente por profesionales voluntarios, fue la única fuerza sanitaria de cooperación internacional en llegar a la ciudad boliviana de Trinidad, donde atendió a unos 3.000 damnificados por el fenómeno climático 'La Niña', en ocasiones, de enfermedades ya desaparecidas como la rabia, que causó la muerte de un niño de cuatro años.

El director territorial de obras Sociales CAM, Vicente Botella, patrocinador de esta ONG, el presidente de AVASSV, Carlos Barrios, y el coordinador del proyecto humanitario en Bolivia, Toni Prats, dieron hoy una rueda de prensa para informar de las actuaciones de esta asociación, cuya particularidad radica en que, a diferencia de otras ONGs, está compuesta exclusivamente por profesionales sanitarios voluntarios, MIR y estudiantes de medicina de los últimos cursos y carecen de estructura administrativa. Sólo cuentan con un administrativo a tiempo parcial y voluntario.

De hecho, Barrios, médico traumatólogo y profesor de la Universidad de Valencia, señaló que AVASSV no llega ni a destinar el 8 por ciento de su presupuesto a sufragar los gastos administrativos, lo que les permite dedicarse a "la acción".

Así, desde que organizó el primer viaje humanitario en 2003 ha enviado a 160 profesionales a países desfavorecidos, principalmente Argentina, Bolivia, Perú, India y Filipinas, ha prestado asistencia a 21.000 niños, ha desparasitado a más de 60.000 personas, y ha impartido un total de 7.640 clases de salud.

Este año cuentan con un presupuesto de 120.000 euros para llevar a cabo sus programas gracias a la financiación de la CAM y a otras aportaciones "muy pequeñas", entre ellas del Colegio de Médicos, de la propia Universidad para ayudar a los voluntarios estudiantes a sufragarse el coste de viaje o a las donaciones de los pacientes privados que atienden los profesionales que participan en la ONG, que pueden realizarse poniéndose en contacto de su página web:avassv.org.

Uno de sus últimos programas fue la asistencia en la ciudad de la Amazonía boliviana arrasada por el fenómeno de 'La Niña' de Trinidad. Adelantaron el viaje en previsión de que repitieran las inundaciones, por su experiencia del año anterior, por lo que cuando llegó 'La Niña' ellos ya estaban allí. Así, narró Prats, fueron los primeros, antes que periodistas y el resto de voluntariado, aunque ninguna otra asociación de médicos cooperantes. Por ello, incluso el propio ejercito boliviano les pidió ayuda para para desplazarse con ellos a las comunidades indígenas aisladas.

LABOR HUMANITARIA

En total, atendieron a 2.609 menores de 15 años, afectados principalmente de infecciones dermatológicas por bañarse en las aguas contaminadas, infecciones digestivas y respiratorias, aunque también de enfermedades "más exóticas" como la rabia, que costó la vida un niño de cuatro años, o de mordeduras de serpiente, relató el coordinador del proyecto, el pediatra Toni Prats.

No obstante, la cifra de atendidos durante los dos meses que pasaron allí supera las 3.000 personas, ya que por el exceso de demanda y falta de tiempo, algunos de los pacientes no se les pudo redactar la historia clínica y de todas las edades, aclaró.

En total, se movilizó 250 kilos de medicamentos y un primer grupo de personas, un médico y un enfermero, que se vieron remplazados, ya que tenían que regresar por motivos laborales, por un veterinario, un enfermero y otros cuatro médicos. En total, 17 profesionales, 14 de ellos españoles, cuatro de ellos especialista en medicina familiar, dos en pediatría y el resto recién licenciados que estudiaban el MIR y los que ya estaban haciendo la residencia.

Precisamente, el mayor problema al que se enfrenta esta ONG, además de las cortapisas económica, es encontrar especialistas en pediatría con disponibilidad de viajar en las fechas en las que se organizan los programas ya que deben hacerlas coincidir con sus propias vacacaciones al ser todo ellos voluntarios y se requiere de expertos para coordinar y atender las dudas de los estudiantes."Es una experiencia increíble por la que deberían pasar todos los estudiantes de medicina porque hay que ir para sentirlo. No se puede explicar", apostilló.

Por su parte, el director territorial de Obras Sociales CAM, Vicente Botella, explicó que las ayudas a AVASSV forman parte del Fondo Solidario, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de proyectos dirigidos a mejorar la situación social y económica de comunidades desfavorecidas, y al que se destina este año más de 648.000 euros a 21 ONGs.