Actualizado 24/07/2008 09:54

Bolivia.- Morales anuncia una mejora de los beneficios a niños y ancianos

LA PAZ, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Bolivia anunció ayer un alza de un 25 por ciento en el pago de la renta para ancianos e incrementó la cantidad de beneficiarios del bono para la niñez, con fondos provenientes del impuesto a los hidrocarburos que está en disputa entre el Gobierno y las regiones.

El anuncio lo hizo el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, ante la presencia de niños y ancianos, dos semanas antes del referendo revocatorio. "Este año, con los recursos de la nacionalización de los hidrocarburos, el pago del bono Juancito Pinto será hasta octavo de primaria. Este dinero no es de Evo, sino del pueblo que ha luchado para nacionalizar los recursos naturales", resaltó el mandatario.

La renta para los ancianos subió de 2.400 bolivianos anuales a 3.000 bolivianos, cerca de 270 euros. En 2007, el bono para los estudiantes, consistente en 200 bolivianos anuales (cerca de 28 dólares), benefició a más de un millón de niños de primer a sexto año de educación primaria de 13.480 escuelas fiscales del país.

"En Bolivia cuando uno envejece nadie le recuerda, por eso el Gobierno nacional nunca se olvida de la vejez ni de la niñez". "Y va subiendo el petróleo a nivel internacional y va subiendo los fondos para las Rentas Dignidad (para los ancianos) y el bono Juancito Pinto (para los niños estudiantes)", afirmó Evo.