Actualizado 03/05/2008 06:36

Bolivia.- Morales asegura que no tomará medidas contra el referéndum de Santa Cruz

LA PAZ, 3 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que no tomará medidas extraordinarias para impedir un referéndum de autonomía convocado en el departamento de Santa Cruz, asegurando que para su Gobierno ése será sólo "un día más", en una entrevista en vivo con la cadena estadounidense de televisión CNN.

El mandatario convocó además a todos los sectores del país, incluidos los opositores, a dialogar "para atender las demandas del pueblo" y preservar la unidad nacional. "El domingo será un día más, como cualquier otro, el Gobierno no va a tomar ninguna acción represiva como el Estado de Sitio o una militarización, absolutamente nada", aseguró Morales.

"Para nosotros será un día más", insistió, además de anunciar que durante el fin de semana visitará una mina y un municipio rural en departamentos del occidente. Morales también señaló que en vez de presionar desde el Gobierno, confiaba en que "la conciencia de pueblo" sea suficiente para identificar a los intereses detrás del referendo, al que describió como "familias que tratan de perjudicar a un cambio en Bolivia".

El mandatario boliviano, que se negó a dar más detalles, señaló que "no se descarta un fraude" en el referéndum, principalmente porque es un acto "anticonstitucional" sin control de autoridades nacionales. Morales negó que haya buscado influir en el referendo cruceño con la nacionalización de cuatro empresas petroleras y la mayor telefónica del país y aseguró que simplemente quiso dar un "regalo a los trabajadores" con motivo del 1 de Mayo.

RESPUESTA DE LA OEA

Por otro lado, el dirigente afirmó que espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) haga algo más que sólo expresar su preocupación por el proceso de Santa Cruz. "La OEA no solamente debería preocuparse sino ocuparse, buscando soluciones (para) defender la democracia, defender la unidad, defender un luchar por la igualdad de nuestros pueblos", sostuvo.

Morales comentó asimismo que quiere "la unidad del país, justicia mediante el dialogo para atender demandas de sectores sociales, por eso convoco a autoridades, dirigentes cívicos, opositores, que vengan a dialogar para atender las demandas del pueblo boliviano". Por último, reiteró su ofrecimiento de establecer una la mesa de diálogo y eventualmente someter a referéndum el proyecto de nueva Constitución "plurinacional" aprobado por una asamblea pro oficialista en diciembre pasado y rechazado vehementemente por la oposición conservadora.