Actualizado 22/04/2008 06:07

Bolivia.- Morales critica los biocombustibles y asegura que para salvar al planeta hay que erradicar el capitalismo

NUEVA YORK, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló ayer que el capitalismo debe erradicarse si se quiere salvar el planeta de los efectos del cambio climático, y criticó duramente el uso de los biocombustibles por alterar los mercados de alimentos, informaron numerosos medios recogidos por Europa Press.

"La Tierra no puede ser entendida como una mercancía", declaró el mandatario durante la inauguración del VII Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU). "Si queremos salvar nuestro Planeta Tierra", agregó, "tenemos el deber de poner fin al sistema capitalista".

El tema de esta sesión de dos semanas del foro es el cambio climático y su impacto en las poblaciones indígenas de todo el mundo. En su discurso, Morales criticó la expansión de los biocombustibles que usan alimentos como materia prima, un tema que lo ha enfrentado con su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.

El dirigente criticó además "a algunos presidentes sudamericanos" por apoyar el uso de biocombustibles, que según dijo son responsables por los altos precios de los alimentos, especialmente del trigo, lo que ha encarecido el pan, y la hambruna global.

"Yo no puedo entender que algunos presidentes y algunos sistemas reserven las tierras para los autos de lujo y no para el ser humano", comentó en su intervención. Morales, primer presidente indígena de Bolivia, fue recibido con una ovación, pues nunca antes un jefe de estado había participado en el foro indígena.

Asimismo, el presidente aseguró que "por primera vez" está de acuerdo con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que reconocieron que los biocombustibles están provocando alzas en los precios de los alimentos y una crisis alimentaria global.

IGUALDAD

El encuentro marca el primer aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, elevada a rango de ley en Bolivia. En víspera de su viaje a Nueva York, Morales señaló que expondría en el foro la supuesta esclavitud bajo la que viven familias guaraníes en el sudeste de Bolivia.

"Esperamos en esta visita poder persuadir a muchas instituciones internacionales para que puedan participar en la búsqueda de la igualdad, especialmente en cómo acabar con la esclavitud en el país", anticipó el mandatario.