Actualizado 11/03/2008 05:19

Bolivia.- Morales insta a convertir la energía eléctrica en un servicio público

LA PAZ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que la producción y distribución de energía eléctrica debe convertirse en un servicio público para el beneficio de todos los bolivianos.

Durante un acto público, Morales ponderó que la actual estrategia se desarrolla con la cooperación de Cuba y Venezuela, entre otros países.

El mandatario boliviano encabezó ayer la entrega de casi seis millones de lámparas fluorescentes compactas (LFC) en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

"La energía no es mercancía, no puede ser un negocio privado, de ahí la voluntad del ejecutivo de convertirla en un servicio para el pueblo y garantizar su calidad", remarcó Morales.

El Jefe de Estado destacó el papel de los trabajadores sociales comunitarios en esta campaña conocida como "Electricidad para vivir con dignidad" y llamó a la población a ser "hospitalaria" con los protagonistas de la sustitución de las bombillas.

Asimismo señaló que la política de eficiencia energética se complementa con otros proyectos para el aprovechamiento de recursos hídricos y la construcción de termoeléctricas, según informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Morales añadió que en el caso de recursos naturales como el gas y el petróleo, también es "vital la participación de la población en el control social y la lucha contra el contrabando y la especulación".

En ese sentido, el dirigente llamó a "la unidad nacional en respaldo a las transformaciones sociales, de las cuales la Revolución energética será otra de sus páginas".

Durante el acto popular, el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, informó que los planes de eficiencia energética se inscriben en la estrategia de diversificar la matriz de ese sector.

De esta manera, Bolivia también avanza en la geotermia y "la mejor explotación de los recursos hídricos, sobre todo en la cuenca amazónica".