Actualizado 21/01/2014 00:07

Morales pide analizar el fallo sobre Perú y Chile

LA PAZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ordenado a su Gobierno que analice el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará el próximo 27 de enero sobre la disputa territorial entre Perú y Chile, por las consecuencias que pueda tener sobre el conflicto marítimo que La Paz mantiene con Santiago en La Haya.

   "Estamos pendientes, por supuesto. Hay instrucciones precisas al agente (boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé), a todos los equipos técnicos y jurídicos que hacen seguimiento sobre nuestra demanda y a la Cancillería", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.

   El alto tribunal fallará en una semana sobre la demanda presentada el 16 de enero de 2008 por Perú para reclamar su soberanía sobre 38.617 kilómetros cuadrados de mar que actualmente están bajo dominio chileno.

   Esta decisión afectará a Bolivia porque la superficie marítima en disputa baña las costas del puerto de Arica, sobre el que La Paz tiene derecho de libre tránsito en compensación por la llamada Guerra del Pacífico, que enfrentó a estos tres países en el siglo XIX.

   Además, la sentencia podría revelar el sentido del fallo que La Haya debe dictar, aún sin fecha establecida, sobre la demanda que Bolivia presentó el año pasado contra Chile para reclamar una salida al océano Pacífico.