Actualizado 05/07/2015 16:31

Bolivia.- Morales presenta un proyecto de profesionalización a distancia para jóvenes de zonas remotas


LA PAZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado este viernes un proyecto de profesionalización a distancia para jóvenes de las zonas más alejadas del país y les ha llamado a dominar un idioma extranjero para poder acceder en un futuro a becas de estudio.

Morales ha explicado que este proyecto tiene como objetivo "dar una oportunidad" a "esos sectores abandonados por toda la historia" de profesionalizarse de forma "masiva" con el uso de la educación a distancia, accesible por la instalación de 20 telecentros instalados por la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El viceministro de Educación Superior, Giovanni Samanamud, ha indicado que este curso se impartirá a nivel técnico superior con una duración de tres años y 3.600 horas, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

Estos centros instalados por Entel brindan, según Samanamud, las condiciones óptimas en el desarrollo de la formación, porque cuentan con una antena satelital, televisión y conexión a Internet. El presidente, por su parte, ha pedido a los profesores que cooperen para saber dónde instalar estos telecentros y continuar con el programa.

Se prevé que los telecentros estén situados en Teoponte (en el norte del departamento de La Paz); Carapari (Tarija); San Pedro de Curahuara (La Paz); Villa Tunari (Cochabamba); Buena Vista (Santa Cruz), Porvenir (Pando); Atocha (Potosí); y Tarabuco (Chuquisaca).

Samanamud ha explicado que, hasta el momento, existen unos 600 alumnos inscritos en todo el país y 20 tutores virtuales que brindan las clases en tres turnos, tres veces por semana.

Asimismo, Morales ha pedido a los jóvenes de las áreas rurales que "dominen un idioma extranjero" a fin de poder acceder a becas de estudio en un futuro.

"Nuestros profesores tienen que mejorar y quienes quieren acceder a estas becas para Maestría y Doctorado tienen que redoblar su esfuerzo para dominar un idioma extranjero y así no tener problema para acceder a estas becas", ha explicado.