Actualizado 23/01/2008 01:58

Bolivia.- Morales propone una Coordinadora Nacional y expropiar las tierras donde quedan indígenas esclavizados

LA PAZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presidente boliviano, Evo Morales, planteó hoy la creación de una Coordinadora Nacional por el Cambio para profundizar su política de Gobierno y que su campo de acción esté por encima del Gabinete de ministros, y advirtió de que expropiará las tierras donde aún queden indígenas esclavos, durante la la sesión inaugural de la legislatura 2008-2009.

El mandatario anunció en su discurso informe que las personas que podrían formar parte de esa coordinadora no tienen que ser necesariamente militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), citó la emisora Radio Erbol. "Tenemos que mejorar las relaciones (entre diferentes sectores del país), estamos en el proceso de construcción de un camino estratégico. Crear una Coordinadora Nacional por el Cambio y ser parte de ello no es ser militante del MAS", manifestó Morales.

El jefe de Estado enfatizó asimismo que quiere que la Coordinadora esté por encima del Gabinete de ministros, a tiempo de reiterar que su Gobierno, junto a las organizaciones sociales, tienen una conciencia anticolonial. "Quisiera que (la coordinadora) fuera la máxima instancia de cambios y que esté por encima del Gabinete para profundizar el cambio (que impulsa el Ejecutivo en estos dos primeros años de gestión)", puntualizó.

EXPROPOACIÓN DE LAS TIERRAS DONDE HAY ESCLAVOS

Además, la Agencia Boliviana de Información resaltó que Morales, durante su discurso informe de los últimos dos años de gestión ante el Congreso Nacional, advirtió de que las tierras en la región del Chaco, donde hay esclavos indígenas, serán expropiadas o revertidas.

El mandatario hizo un llamamiento a todas las familias de hacendados que tienen esclavos en sus tierras a trabajar conjuntamente para su liberación y les pidió dejar una propiedad a los indígenas. Sin embargo, señaló que de existir una resistencia a proceder de ese modo, lo que quedará será aplicar la ley para defender los Derechos Humanos de las personas.

"Defendiendo los derechos de las personas nuestra obligación es expropiar y revertir tierras para que se acaben las familias esclavas en el Chaco", afirmó ante los congresistas. Según el dirigente, aún quedan unas mil familias guaraníes que viven en la esclavitud que deben ser liberadas.

Por ese hecho instruyó que a partir del Ministerio de Desarrollo Rural y de Justicia se lanzó el programa para eliminar la esclavitud en esas regiones.

En el Chaco boliviano, aún existen grupos humanos como las familias guaraníes, que viven en situación de esclavitud. Lo peor de esta situación es que tienen prohibido hablar con gente extraña, según denunció en reiteradas ocasiones el presidente del Concejo Central de Capitanes de Chuquisaca (CCCH), Alfredo Sánchez.

Se informó que se trata de más de mil familias guaraníes que se encuentran todavía cautivas en el sureste boliviano; no conocen la escuela, el salario y la tierra propia. Los guaraníes esclavos no tienen tampoco derecho a la libre expresión y para hablar con ellos hay que pedir permiso al patrón.